En plenas obras de expansión, para prácticamente duplicar su tamaño, el polígono industrial de Villadangos del Páramo que gestiona la Junta de Castilla y León recibe ahora un nuevo anuncio de inversión para poner fin a sus actuales accesos por carretera, que son escasos y muy peligrosos dado el volumen de tránsito de mercancías que suma la zona, con varios centros logísticos de marcas como Mercadona, Decathlon o Miguélez, además de algunas grandes industrias.
En concreto, la empresa pública Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente que dirige el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, anuncia el arranque de la licitación de dos obras ambiciosas que juntan suman una inversión inicialmente prevista en casi 7,2 millones de euros. Las expropiaciones de terrenos se pusieron en marcha en junio de este año.
De las dos, la más llamativa es la solución que se le dará al cruce del polígono de Villadangos con la transitada y peligrosa carretera León-Astorga N-120, en concreto en el punto kilométrico 319,920. Y es que ahí se ha proyectado un enlace con cruces a distinto nivel, es decir, con la construcción de una amplia glorieta en el nivel actual de la carretera y un paso en elevación para no entorpecer el tránsito por la propia carretera nacional.
De esta manera, se propone una tipología de amplia glorieta cerrada con un diámetro entre líneas blancas exteriores de 90 metros y una calzada anular de 8 metros de ancho, dotada con arcenes a ambos lados. A este enlace se añadirán cuatro ramales directos de acceso y salida de la glorieta, resalta la Junta de Castilla y León. Ese punto elevado nuevo contará con una estructura de 99 metros de luz entre caras interiores de estribos, con un tablero de cuatro vanos de 103,60 metros de longitud total. Y cada uno de los vanos se materializa con dos vigas prefabricadas de hormigón pretensado separadas entre ejes de 6,50 metros.
Un paso elevado también para peregrinos del Camino de Santiago
Aquí el proyecto presenta una complicación de carácter patrimonial, dada la presencia muy cercana del Camino de Santiago en el margen izquierdo de la carretera, que lo convierte en una “zona sensible”. No hay que olvidar que el Camino de Santiago Francés es Bien de Interés Cultural (BIC) protegido con el máximo nivel posible, así como Patrimonio de la Humanidad.
El proyecto por ese motivo plantea construir un paso también elevado para que los peregrinos, al paso del kilómetro 319+909,120 de la carretera nacional, puedan salvar la totalidad de la glorieta. Se proyectan también muros de escamas prefabricadas de los terraplenes que genera la elevación de la rasante de la N-120 para reducir en la medida de lo posible la ocupación de terrenos. Y esos muros, explica la Junta, serán de color ocre mate para cumplir las obligaciones y cuidados que ha impuesto la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta.
En cuanto al segundo acceso por carretera al polígono, será con la construcción de una glorieta en superficie en el actual acceso desde la carretera LE-413 que va a Carrizo, concretamente en el kilómetro 6+782 (vial V-2), en lo que sería prácticamente el centro de la nueva fachada del polígono una vez ampliado en su totalidad con las obras en marcha dentro del recinto industrial.
Dicha conexión contará con una intersección a nivel con tipología de glorieta cerrada, con un diámetro exterior de 60 metros y una calzada anular de 9 metros de ancho, explica la Consejería.
Entre los principales datos técnicos de ambas obras, habrá en total 21.361 metro cúbicos de desmonte de tierras, 36.873 de terraplenes, casi 10.000 de nuevo suelo-cemento y la extensión de toneladas de mezclas bituminosas en caliente para las zonas que se asfaltarán.
En paralelo, la Junta asegura que la ampliación del polígono de Villadangos del Páramo ya tiene reservado más del 60% del nuevo suelo industrial que la Junta ejecuta con una inversión inicialmente cifrada en 34 millones y que ahora aseguran que supera más de 40 millones de euros. La primera previsión es que los trabajos concluyeran antes del año 2025 y ahora ya se cifra en el mes de marzo de ese año. El polígono 'mimado' de la Junta en la provincia leonesa pasará de las 200 actuales de la primera fase a crecer en otras 184,10 hectáreas, casi el doble más.