El Camino de Santiago en tren, bici y a pie
Renfe inicia el próximo jueves, 10 de julio, el primero de los tres viajes programados del 'Train & Breakfast Camino de Santiago', que partirá de Barcelona y realizará paradas en Astorga y Ponferrada, antes de llegar a la capital compostelana. El nuevo servicio combina durante el viaje de cinco días el trayecto en ferrocarril con etapas a pie o en bicicleta. Además, la oferta incluye visitas y otras actividades como alternativa, así como el regreso a la ciudad condal.
El primer viaje se realizará del 10 al 14 de julio; el segundo, del 4 al 8 de agosto, y el tercero, del 1 al 5 de septiembre. El precio oscila entre los 400 euros por pasajero en compartimento doble y los 600 de las plazas individuales -suplemento de 200 euros-. El recorrido se realiza a bordo de un trenhotel Talgo Serie 7, que cuenta con cafetería, restaurante -dos vagones- y un salón.
El alojamiento estará disponible las 24 horas del día sin horarios de entrada o salida en coches 'Gran Clase' en los que cada habitación dispone de un baño y dos literas abatibles con colchones de látex, así como butacas para la posición de día, mesas plegables y una pantalla de televisión. El billete incluye los desayunos y dos cenas a bordo y permite llevar una bicicleta por persona, hasta un máximo de diez por tren.
El programa del viaje se inicia el primer día con la salida de la estación de Barcelona a las 21.10 horas, realizando paradas en Tarragona, Lérida y Zaragoza, donde los viajeros procedentes de Madrid podrán enlazar con el 'Train & Breakfast'. La cena se sirve a bordo, llegando a Astorga (León) de madrugada.
El segundo día los peregrinos que hagan el Camino en bici realizarán la etapa Astorga-Ponferrada, y los que decidan caminar, serán trasladados hasta el alto de Foncebadón, para dirigirse a la capital berciana. También se ofrece la posibilidad de realizar una visita a Astorga y Las Médulas, antes de iniciar en Ponferrada el viaje en tren rumbo a Monforte de Lemos, ya en Lugo.
El tercer día, los viajeros pueden realizar la etapa a pie Triacastela-Sarria o en bicicleta entre O Cebreiro-Sarria. Como alternativa, se podrá hacer una visita libre a Monforte, Allariz y Orense. Al día siguiente, los peregrinos pueden hacer la etapa O Pedrouzo-Santiago o desplazarse en tren para asistir a las 12 horas a la tradicional Misa del Peregrino en la catedral compostelana. Ese mismo día, sobre las 18 horas, la expedición emprende rumbo a Barcelona, para llegar al día siguiente por la mañana a su destino (07.35 horas).