Los autónomos dicen que la crisis ha tocado fondo y ya crean empleo

Efe

La crisis “ha tocado fondo” en las asociaciones de autónomos, las cuales “son las primeras” que “se van a levantar y crear empleo”, especialmente en Ávila y León, ha asegurado hoy la dirección de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla y León (UPTA). El presidente de esta entidad, Armando López Anadón, que ha presentado esta mañana en Valladolid una serie de datos estadísticos sobre los autónomos en los meses de enero a mayo últimos, ha manifestado que en este periodo se ha producido un aumento de 753 autónomos en la Comunidad.

En general ha habido una “evolución positiva” en lo que va de 2011, una vez que se ha superado la inestabilidad del mercado de contratación de enero y febrero y se ha observado un crecimiento sostenido de cotizantes, sobre todo coincidiendo con la Semana Santa, ha puntualizado. Los datos más positivos corresponden a las provincias de Ávila y León, con un aumento del 0,44 y 0,43%, respectivamente; y los más negativos son los de Palencia, con un 20% por ciento menos.

En términos absolutos, en mayo de 2011 contabilizaba la UPTA la cifra de 206.000 autónomos, frente a los 216.000 que había al comienzo de 2009, lo que significa que la recuperación, tras la sangría producida en 2009 y 2010, va asentándose aunque sea lentamente. En los últimos cinco meses de 2011 el porcentaje de crecimiento de los autónomos en Castilla y León ha sido sensiblemente inferior a la media nacional, con una diferencia del 0,22% en la Comunidad frente al 0,68% en España.

“Falta de información”

López Anadón ha advertido del inconveniente que supone la burocracia para que los autónomos creen empleo y ha criticado la “falta de información”, de coordinación de programas de orientación para abrir empresas y la escasa afiliación de las asociaciones de autónomos, con un porcentaje de representatividad del 10%.

Por sectores, en UPTA los más representativos son el de la construcción, hostelería y agricultura. Esta organización ha abogado por la creación de Consejo de Trabajo Autónomo, para continuar con el proceso de acreditación de la representatividad de cada Comunidad Autónoma y fortalecer la participación institucional.

La UPTA también ha expresado su satisfacción por la resolución del Ministerio de Trabajo que confirma a esa organización de autónomos como la más representativa a nivel nacional.