Arranca el plazo para solicitar casi un millón de euros en ayudas de cultura y patrimonio en León

Imagen de archivo de la populosa romería de Camposagrado. / Carlos S. Campillo / ICAL

C.J. Domínguez

Desde este lunes 2 de marzo y en un plazo que en casi todos los casos es de 20 días hábiles, la Diputación de León abre el plazo para la solicitud de diversos tipos de subvenciones de calado cultural que impulsa desde el Instituto Leonés de Cultura (ILC), por un importe total que suma prácticamente un millón de euros.

El plazo ha puesto el contador a cero este lunes porque ha sido hoy cuando las bases y requisitos se han publicad oficialmente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), disponible a través de este enlace.

De este modo, la institución provincial da luz verde a siete líneas diferentes de subvenciones y ayudas en materia cultural para este año, estrenando además novedades como la unificación de criterios en cuanto a formato, plazos y sistema de baremación con el objetivo de simplificar al máximo la burocracia para hacer más fácil la gestión de las ayudas.

En detalle, la mayor cuantía de las siete líneas de subvención que hoy arrancan será para repartir entre las 13 escuelas municipales de música que existen en la provincia leonesa, las cuales se repartirán un total de 418.000 euros disponibles para este año. Es la de mayor cuantía, dirigida a los ayuntamientos con este tipo de formación musical, y la única cuyo plazo es de 30 días, más dilatado por ser más complicada su formalización. El trámite en sede electrónica del ILC está disponible aquí. El resto de las líneas disponen de un plazo de apenas 20 días hábiles.

Otra de las líneas que ahora se abren, y que repartirán 100.000 euros, se dirige a ayudar en los gastos de funcionamiento de asociaciones culturales de todo tipo en los pequeños municipios de la provincia, una partida que se incrementa en el 25% respecto a convocatorias anteriores y una mayor valoración para las que ejercen su actividad en localidades más pequeñas a la hora de decidir el reparto, para luchar de algún modo contra la despoblación. El trámite online se puede hacer pinchando aquí.

Otros 150.000 euros servirán para sufragar la organización de festivales o proyectos culturales de especial relevancia por su singularidad, su influencia supramunicipal, su trayectoria y su capacidad de congregar espectadores, en este enlace.

También destaca por su cuantía, de 200.000 euros, la línea de ayudas económicas destinadas a la restauración de la arquitectura tradicional leonesa, desde palomares a hórreos, de molinos a hornos comunales o pajares, entre otros. Unas ayudas que en este caso se abren a particulares y no sólo instituciones o asociaciones, y que se pueden formalizar pinchando aquí.

Vinculado con la música, se repartirán también otros 60.000 euros para subvencionar a bandas de música (pinchando aquí) y otros 30.000 euros más para actividades de promoción de la música tradicional leonesa, también en este caso sólo para cualquiera delos 208 municipios de la provincia (pinchando aquí).

Y para finalizar, se abre el plazo también del ILC para el reparto de 30.000 euros destinados a la restauración específica de pendones de la provincia, tanto de municipios como de juntas vecinales. Un trámite que se sigue desde aquí.

Etiquetas
stats