Zapatero: “España y León van a ocupar un importante lugar en el proceso de transición energética”

Elena F. Gordón / Agencia ICAL

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero sugirió este sábado al secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, que envíe un Estatuto de Autonomía al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, después de que en un acto electoral situase a Valladolid como capital de Castilla y León.

“Mándale, por favor, un Estatuto y una carta diciendo que te alegra mucho que diga que gobierne la lista más votada”, dijo y fue más allá al proponerle a Tudanca que incluyera como pregunta: “¿Debo interpretar que me reconoce como presidente de Castilla y León?”. “Entiendo que es razonable, pensando sobre todo en el gobierno que protagoniza el PP de Castilla y León”, afirmó antes de recibir la ovación del público.

En un acto electoral en San Andrés del Rabanedo (León) para apoyar la alcaldesa y candidata a la reelección, Camino Cabañas, junto a Tudanca y el secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, Rodríguez Zapatero dedicó varios reproches al presidente nacional del PP, de quien dijo que “casi no tiene margen para hacer oposición ni en economía ni en materia social, ni en política ni en seguridad ni en proyección internacional” y lamentó que comentase sobre la visita de Pedro Sánchez al presidente de Estados Unidos que “a ver si va a ver a Biden y si ve el Air Force One y se quiere comprar uno”. “España merece una actitud y una reflexión d lago más de entidad de quien es el líder de la oposición”.

También elogió la gestión del Gobierno del PSOE que calificó de “valiente, que se atreve a abordar la vivienda, porque no tenemos un sistema que permite acceder a ello, y el cambio del sistema energético y con ese panorama económico y social mejora en todos los indicadores”.

“Estamos iniciando un momento de los buenos, buenos y es lo que no le gusta a Feijóo, que unos días se parece a Casado, porque se le nota un poco desesperado y otros días se parece a Rajoy porque no se le entiende lo que dice”, afirmó antes de señalar que “el problema de fondo es que hay que tener una personalidad política, proyectos, idea de país y compromiso con España”.

En ese terreno, el expresidente señaló que lo que menos del gusta del PP respecto a la actual legislatura son las críticas del partido y de Feijóo sobre Cataluña. “Me resulta increíble porque la intentona independentista se hizo con un Gobierno del PP y apoyamos la defensa del orden constitucional. Cataluña está cada vez más pacificada y tranquila, a lo que han ayudado los indultos”, recalcó para sentenciar que “el día que el PP apoye a un Gobierno del PSOE en los grandes problemas de Estado, tendrá la credibilidad para poder ser alternativa. Mientras tanto, no” y mencionó también la elaboración de las listas de Bildu. Su partido, afirmó, “logró el fin de ETA y la paz en España”. “Yo sí recuerdo lo que costó el fin de ETA y el dolor. Siempre hemos dicho que España sería una España sin terrorismo, pero no sin memoria. Para mí la manera de honrarlas es saber que nunca más habría una víctima”, aseveró.

También criticó al PP por falta de lealtad hacia el Ejecutivo central. “Sé muy bien lo que es el compromiso auténtico con España, que enfáticamente llaman patriotismo. El patriotismo se demuestra cuando eres líder de la oposición arrimas el hombro, apoyas y construyes. No lo demuestra que quieras que a tu país le vaya mal para que a ti te vaya bien”, dijo antes de señalar que la actitud ante determinadas cuestiones “define el liderazgo y el carácter de un partido”.

Recuperar población

Zapatero, que defendió que “las leyes con derecho y los derechos con leyes en este país son todas del PSOE”, se refirió también a la transición energética, en la que -a su juicio- tanto España como la provincia de León en particular van a ocupar un lugar importante y mencionó la recuperación de población como uno de los retos importantes para los próximos años.

“Solamente quienes abrazan la ignorancia o el negacionismo cuestionan el reto del cambio climático. No tenemos alternativa. España y León va a ocupar un importante lugar en ese proceso de transición energética. Hay un giro muy importante que puede ser muy favorable. Hay territorios con condiciones para tener una buena recuperación”, señaló.

Por otro lado, Zapatero que se comprometió a mantener un apoyo activo al PSOE leonés -“llevo 30 campañas electorales dando mítines en León y no voy a descansar”, aseguró- quiso desvelar hoy que durante la puesta en marcha de la UME (Unidad Militar de Emergencias) defendió ante las autoridades militares la ubicación en León de la base que acoge el quinto batallón, en cuyas instalaciones – en El Ferral del Bernesga, en San Andrés del Rabanedo- se va a ubicar una unidad de drones “que tiene un futuro extraordinario”.