Todo está preparado para que en las próximas horas comience la operación retorno de parte de la plantilla del Ayuntamiento de León a las cuatro primeras plantas del edificio principal de Ordoño II, el menos afectado por el incendio que el pasado 10 de agosto sorprendía a propios y extraños. En esta entrevista con iLeon.com, el regidor leonés Emilio Gutiérrez recuerda cómo sucedieron y cómo se afrontaron los hechos, juzga el papel que ha asumido cada uno de los actores de la vida municipal y ahonda en los planes más cercanos, en los que trabaja el equipo de gobierno. Esta primera fase de demolición y reestructuración se ha acometido con el millón de euros que ha adelantado la compañía de seguros. En los próximos días la compañía adelantará un segundo millón de euros para continuar con las tareas necesarias para devolver este edificio, que fue concebido como sede de Caja España, a su estado normal, hasta donde sea posible.
¿La vuelta a Ordoño II es el primer paso hacia el retorno a la normalidad laboral en esta sede municipal?
Más que un primer paso, es uno paso más. El mismo día del incendio ya dimos el primer paso para recuperar la normalidad de la actividad laboral, que se visualizó con el traslado, ese sábado día 11, a altas horas de la madrugada, del registro municipal a la sede de San Marcelo. Y ese mismo sábado y domingo comenzamos a recuperar otros espacios con unas condiciones mínimas; los trabajadores tenían desde el primer momento un espacio y un mobiliario.
Cabría recordar qué se encontraron y qué se ha hecho desde entonces.
El edificio de ampliación ha sido, como todo los leoneses saben, el más afectado y en breve comenzará la demolición de las plantas 4, 5, 6 y 7, donde el fuego fue más virulento. En el edificio principal que vamos a ocupar de inmediato se ha trabajado duro para eliminar los efectos de la combustión. Tenemos cinco plantas, la 0, 1ª, 2ª, 3ª y parte de la 4ª, en las que ya está todo listo para volver a la normalidad. En el resto, 5ª, 6ª y 7ª, se está procediendo a desmontar los techos de pladur y a quitar la moqueta y esperamos que en diciembre o enero podamos ocuparlas.
¿Ha ayudado el millón de euros que ha adelantado la compañía de seguros?
Desde el primer instante hemos estado en contacto con el corredor de seguros y con la compañía y no cabe duda que nos permite licitar estas obras necesarias. Y además la compañía nos ha notificado que en pocos días procederá a adelantar otro millón de euros para seguir con la operación. En esta misma línea quiero agradecer el tesón de los empleados del ayuntamiento, porque sin ellos no hubiera sido posible, el trabajo de los bomberos, el permanente apoyo y aliento de los ciudadanos, la ayuda de otras instituciones, la de la UME, y la del Ayuntamiento de Valladolid: sin todos ellos no habría sido posible estar donde estamos.
Pero el PSOE insiste en una comisión de investigación
Es una simple estrategia política. Todo el mundo sabe que el portavoz socialista estaba de vacaciones y yo esperaba que al reincorporarse pasaría por la alcaldía para saber cómo iban los acontecimientos, pero no fue así. Vino a verme, y llegó tarde, un día que había quedado con Óscar López (secretario de organización del PSOE). Si quería información la tenía a su disposición como la han tenido todos los ciudadanos en tiempo real; yo me he despachado con los mensajes que mandaba desde el chiringuito de la playa. Lo que yo no podía hacer era, en esos momentos, desplazarme al chiringuito donde estaba de vacaciones a llevarle una información que, si aún quiere, sigue estando a su disposición. Todos los leoneses saben que se ha dado toda la información con total transparencia e inmediatez y en tiempo real y ustedes (en referencia a los medios de comunicación) han sido notarios de ello.
Pero además del siniestro la vida sigue y diciembre está a la vuelta de la esquina para presentar los presupuestos de 2013 en tiempo y forma. ¿La cifra será inferior a los 134 millones de 2012?
Ya antes del incendio habíamos perfilado el trabajo de otoño y ya entonces nos comprometimos a preparar el primer borrador en este mes de septiembre. Todo está pendiente del cierre del capítulo de ingresos, sobre todo de este tercer trimestre. En octubre sabremos cómo ha evolucionado y entonces tomaremos decisiones bajo una pauta, que ha sido imprescindible para afrontar la ruina que hemos heredado; gastar lo que se ingresa y pagar.
Y habrá que esperar a saber si acometen nuevas medidas desde el gobierno de España. Se habla de las pensiones...¿ y la plantilla municipal?
Tenemos un plan de saneamiento a diez años que marca la ruta que debemos seguir; pero no podemos olvidar que cuando el PP dejó el gobierno había algo más de dos millones de parados y tras siete años de gobierno socialista la cifra se ha elevado por encima de los cinco millones de desempleados. ¿Nadie veía nada o todos miraban para otro lado? En un momento en el que se ha revisado el modelo financiero, el laboral e incluso se plantea si podemos sostener el modelo autonómico o qué papel juega el Senado, no seré yo quien diga si se van a revisar o no las pensiones. A mi me gustaría que no fuera necesario.
En cuanto a la plantilla, hemos hecho un ERE con la responsabilidad de todas las partes afectadas. Mi empeño es salvar el empleo hasta donde nos lo permita la situación ruinosa que hemos heredado.
Dos últimas cuestiones. Primera. Ha sido un año duro. ¿Qué queda entre tanto acontecimiento?
La decisión más dura ha sido el ERE pero en la memoria nos queda que hemos trabajado con seriedad, con planificación, con organización y mucho sentido común porque hemos tenido tomar decisiones valientes para afrontar la lacra de los 440 millones de deuda que recibimos; y debemos recordar que alguien se gastó cuatro veces más de lo que se ingresaba.
¿Se arrepiente de algo?
Sólo pretendo no hacer daño a nadie; cuando tomas decisiones puedes equivocarte, puede haber otras formas de hacerlo. Varitas mágicas no hay; trabajo, ahorro y no gastar lo que no tienes. Quiero tener claro cuando acaba el día que no he hecho daño a nadie.
Sólo una más. Ante lo que acontece, volvería al mundo de la educación?
No. Recibí el apoyo mayoritario de los leoneses y eso no hay dinero que lo pague. Por partida doble. Primero en el municipio donde nací y ahora en el que resido. Estoy donde los leoneses han querido que esté. Lo único que tengo que hacer es trabajar y... acertar.