Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha mostrado su preocupación que el hecho de que el paro haya aumentado en la provincia de León el pasado mes, y ha señalado que se trata de una demostración de “la ineptitud del presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, y del presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero”.
Para su candidato a las Cortes de Castilla y León por la provincia de León, Adrián Álvarez Tascón, “es un claro síntoma de la fragilidad del modelo productivo establecido en la provincia de León, una de las tres provincias que aumentan su cifra de desempleados en la Comunidad”.
Álvarez Tascón considera “inasumible” la cifra de 40.000 desempleados en la provincia, y ha afirmado que la destrucción constante de empleo, en general en España y de forma particular en León, “demuestran la deficiente gestión realizada por Zapatero y Herrera en sus respectivos gobiernos”.
Además, pide a la Junta de Castilla y León, y a su presidente Juan Vicente Herrera “que reaccione y se ponga a trabajar con los agentes sociales para acordar y adoptar medidas que puedan activar la economía más rápidamente y frenen la tendencia destructiva de empleo, sobre todo en las tres provincias que siguen aumentando sus cifras de desempleados (León, Zamora y Soria)”.
Por otra parte, desde UPyD se pone en entredicho la utilidad de la Reforma Laboral promovida por Zapatero, ya que las cifras “siguen indicando que la mayoría de los contratos siguen siendo de carácter temporal y no indefinidos como la reforma pretendía”.
Unión Progreso y Democracia considera que la provincia de León y la Comunidad Autónoma “deben enfocarse a un modelo económico que apueste por la diversificación de las actividades económicas, la sostenibilidad y por una Administración que realice una fuerte apueste por los emprendedores, las pequeñas y medianas empresas, los autónomos y las cooperativas”.