La UPL consigue por primera vez alcaldías en Zamora y Salamanca

Una pancarta en una manifestación leonesista.

Jesús María López de Uribe

El espectacular resultado de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en la provincia de León, con 6 mayorías absolutas y 11 victorias más en otros tantos municipios aún es mayor al conseguir, por primera vez, alcaldías en Zamora y Salamanca.

En concreto 4 en la provincia salmantina y 1 en la zamorana, aumentando sensiblemente en votos y concejales en comparación con los anteriores comicios locales.

La UPL consiguió en León 34.634 votos (en 2019 había conseguido 19.730), lo que le ha aportado 208 concejales (en 2019 obtuvo 146). Y representación en la gran mayoría de los 103 en los que que presentó listas.

Cuatro alcaldías en Salamanca

En Salamanca los leonesistas han conseguido representación en siete municipios, en los cuales obtienen 4 alcaldías: La Zarza de Pumareda (3 UPL - 2 PP), Olmedo de Camazes (2 UPL - 1 PSOE), Campillo de Azaba (3 UPL - 2 PP) y Valdelosa, donde fue expulsado del PP su alcalde por vacunarse de la COVID antes de tiempo saltándose el protocolo (4 UPL - 3 PP). También obtuvo representación en Linares de Riofrío (5 PP - 2 UPL), El Tejado (2 PP - 1 UPL) y Guadramiro (4 PP - 1 UPL), donde el presidente de la UPL, Carlos Javier Salgado, consigue su primera acta de concejal.

El aumento de votos en la provincia salmantina es notable, casi multiplica por diez, pasando de 143 a 1.205 votos. Esto les da 16 concejales en esta circunscripción, cuando hace cuatro años no obtuvieron ninguno.

Una alcaldesa leonesista en Zamora

Respecto a la provincia zamorana, la UPL consiguió casi duplicar sus concejales. Pasando de 6 en 2019 a 11, pero con una alcaldía en su poder y siendo llave en otra. En votos obtuvieron este domingo 1.057 votos, multiplicando por tres los 309 de hace cuatro años. También han conseguido 11 concejales, casi doblando los seis de 2019,

El municipio con mayoría leonesista en Zamora es el de Cazurra, donde la joven Ana Vasallo será alcaldesa (2 UPL - 1 PP), y en Santibañez de Vidriales (3 PP - 3 PSOE - 1 UPL) y Morales del Rey (3 PIMV - 2 Ahora Decide - 3 UPL) es llave. En total, la Unión del Pueblo Leonés ha obtenido representación en 9 municipios. Los seis restantes (en los que tiene 1 edil en cada uno) son: Almaraz de Duero, Castrogonzalo, Cuelgamures, Ferreras de Arriba, Morales del Vino y Uña de Quintana.

Así, los resultados de la UPL en toda la Región Leonesa son 235 concejales, 11 mayorías absolutas (entre las cuales están Sariegos, Cistierna y Sabero), 11 victorias simples (la más importante San Andrés del Rabanedo), consiguiendo una fuerte presencia en el Alfoz de León y que es llave en León capital y en la Diputación Provincial Leonesa, donde sus tres escaños decidirán quién gobierna al inicio del mandato, si continúa el PSOE o lo hará el PP que gano´con 11 diputados. tido

Uno, si no el mejor, de los más grandes resultados de la historia en las elecciones municipales de la Unión del Pueblo Leonés, que confirma que es, de nuevo, un partido representado en todas las provincias de la Región Leonesa.

Etiquetas
stats