UPL consigue “el mayor poder municipal de su historia” en León este 28M

Eduardo López Sendino y Luis Mariano Santos comentan los resultados del 28M en la sede de UPL.

Agencia ICAL

El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, expresó esta noche electoral del 28M su satisfacción por los buenos resultados logrados por la formación leonesista, que le otorgan “el mayor poder local municipal de su historia”.

El partido leonesista se convierte así en llave en numerosos municipios de la provincia, empezando por la capital, donde podría tener en su mano reeditar el pacto tácito del actual mandato con el PSOE, al que permitió gobernar o aliarse con el PP.

“Es un resultado magnífico; somos la llave en el Ayuntamiento de León y el Consejo General tendrá que decidir qué hacemos en la capital y en otros Ayuntamientos donde se van a plantear disyuntivas similares”, subrayó el cabeza de lista en la capital y vicesecretario general de la formación, Eduardo López Sendino.

Santos recalcó que es una “muy buena noche para el leonesismo y la UPL repite aquello que se produjo en las autonómicas”. Además, el también procurador autonómico celebra su victoria en su municipio, Cistierna. “Estoy muy contento de ganar en mi pueblo, porque había mucha gente que no daba un duro por mí y vamos a gobernar en Cistierna en los próximos cuatro años”, dijo durante su comparecencia en la sede leonesista de la capital.

“Estoy viviendo los mejores momentos y soy un tío afortunado”, añadió Santos después de destacar que UPL también gobernará varios ayuntamientos con mayoría absoluta y tendrá una representación histórica en la Diputación de León.

El voto de 'castigo' en León capital

La candidata del Partido Popular al Ayuntamiento de León, Margarita Torres, consideró que el crecimiento de la UPL, que pasa de tres a cinco concejales, se debe a “un voto de castigo directo al alcalde, José Antonio Diez, por querer apropiarse de un sentimiento leonesista que nunca le ha pertenecido”.

Torre, que rechazó la posibilidad de dejar ganar a la lista más votada, algo a lo que se había comprometido en su día, porque “no se puede jugar al mus con un balón de rugby”, recordó que “ningún otro partido minoritario ha aceptado ese concepto”. Por ello, no rechazó la posibilidad de poder alcanzar un pacto con UPL, con los que sumarían un total de 14 concejales.

“Muy satisfecha” por haber mantenido los nueve concejales ya existentes en el actual mandato, la candidata ‘popular’ también tuvo un recuerdo para Ciudadanos, que “desaparece tras ocho años formando parte activa de la vida municipal”.

Margarita Torre compareció esta noche electoral ante los medios de comunicación acompañada por la presidenta del PP de León, Ester Muñoz, que secundó el rechazo a que gobierne la lista más votada debido a que “el Partido Socialista la rechazó en su día”. “No pueden pretender jugar con distintas fichas de ajedrez, así que ahora jugaremos con esas fichas”, sentenció.

En este sentido, consideró que los ciudadanos pidieron en las urnas “políticas de acuerdo y pactos”, en lugar de “una mayoría absoluta”, por lo que se inicia ahora un camino en el que “habrá que ver los resultados y sentarse a trabajar en ello durante las próximas semanas para conseguir gobiernos de cambio”. Respecto a las posibles formaciones con las que se trabajará en dichos pactos, señaló que los ‘populares’ está “dispuestos a hablar con todos los que estén dispuestos a trabajar por los leoneses”.

Muñoz celebró la posibilidad de “recuperar la diputación provincial”, gracias a unos resultados electorales “que han mejorado respecto a los anteriores” para el PP, mientras que “el PSOE ha retrocedido”. “Hemos tenido un magnífico resultado en Astorga y Ponferrada, uno muy bueno en León y mantenemos y mejoramos La Bañeza y todas las cabeceras de comarca”, puso de relieve.

Etiquetas
stats