UPL presenta candidatos en León, San Andrés y Villaquilambre y admite cautela con las listas en un contexto expansivo

La Unión del Pueblo Leonés dio este jueves a conocer sus candidatos a las alcaldías de León, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre para unas elecciones municipales que afronta con la aspiración de “certificar el muy buen momento” de sus siglas, lo que al mismo tiempo le obliga a ser “escrupuloso” en el proceso de elección de listas, según precisó su secretario general, Luis Mariano Santos.

La UPL repite cabeza de cartel en León en la figura de su vicesecretario general y portavoz municipal, Eduardo López Sendino, de quien Santos destacó incluso su sacrificio “para en momentos determinados dar un paso atrás” siendo “muy fiel a las siglas”. “El gran reto será conseguir al fin la Alcaldía”, sentenció el propio candidato al cuestionar el cariz leonesista del actual regidor, el socialista José Antonio Diez. “Lo que nos vende es un sucedáneo; no es el auténtico leonesismo”, remachó.

La formación renueva su número uno en San Andrés, que asume su secretaria local, Ana María Fernández Caurel. “Va a tener muchísimo trabajo”, dijo Luis Mariano Santos sobre una candidata que asegura que el municipio se enfrenta a una “situación complicada” por el estado de las arcas y la pérdida de población. “Queremos volver a ser atractivos”, resumió Fernández Caurel antes de reiterar la apuesta por el soterramiento ferroviario como “fundamental para el desarrollo” del tercer ayuntamiento de la provincia.

El cuarto es Villaquilambre, donde la UPL se ha visto obligado a cambiar su cabeza de lista tras la dimisión hace cuatro años del histórico Lázaro García Bayón después de entregar la Alcaldía al PP. Los leonesistas tiran de un viejo conocido, Vicente Álvarez Flórez, que ya fue concejal entre los años 1995 y 2014. “Tiene la experiencia necesaria”, elogió Santos antes de que el propio candidato asumiera que las siglas vienen en el municipio de pasar “un momento complicado” sin dejar de resaltar que “la intención es volver a gobernar”.

Ponferrada, el lunes

Por el contrario, las siglas de la UPL viven en general “un muy buen momento”, alentado por los tres procuradores cosechados en las elecciones autonómicas de febrero de 2022. El candidato del segundo municipio de la provincia, Ponferrada, se desvelará el lunes en la capital del Bierzo. La formación presentará listas también en las capitales de Zamora y Salamanca, avanzó Luis Mariano Santos antes de cuantificar “ya en cerca de cien” las candidaturas cerradas hasta la fecha.

Con la aspiración de “mejorar en mucho” los resultados de los comicios de 2019, el propio secretario general admitió la necesidad de “tener el cuidado de ser un poco escrupuloso en un partido que crece”. “La situación nos obliga a ser cautelosos a la hora de elegir”, abundó. Preguntado por el futuro de los candidatos vinculados al sindicato agrario Ugal-UPA tras la ruptura con su histórico dirigente Matías Llorente, el líder leonesista respondió que “la inmensa mayoría” se han postulado para repetir en las listas.