Para UPL es “anecdótico” comunicar la Ronda Sur de León con la carretera de Boñar, “porque no soluciona los problemas de tráfico en el acceso de León; porque el tiempo empleado y el trayecto recorrido para acceder a la autovía por la carretera de Boñar la hacen inservible y porque genera un cuello de botella en Puente Villarente que puede afectar incluso a la seguridad del tráfico”.
Para UPL los datos de Intensidad Media Diario de Tráfico (I.M.D.) que manejan tanto el Ministerio como la Consejería de Fomento demuestran que:
1.- En la vertiente leonesa primer tramo de la actual carretera partiendo desde León, cerca de la nueva autovía, tiene una I.M.D. superior a 20.000. Después, en todo el tramo hasta Mansilla de las Mulas presenta una I.M.D. entre 10.000 y 20.000
2.- En la vertiente vallisoletana todo el tramo que discurre entre la salida de Valladolid hasta Villanubla presenta sólo una I.M.D. entre 10.000 y 20.000.
Por lo tanto, considera la formación leonesista, “una vez más vemos como el Gobierno de España utiliza una doble vara de medir a la hora de establecer cuáles son las obras prioritarias e irrenunciables para España. Vemos como en León se necesitan más de 20.000 vehículos para ejecutar una autovía inservible, que no soluciona los problemas de tráfico y que puede incluso afectar a la seguridad del tráfico pero en Valladolid basta con superar los 10.000 para solucionar los problemas y además vemos como el tramo hasta Mansilla, con la misma intensidad que todo el tramo vallisoletano se queda como carretera convencional hasta que vengan tiempos mejores o se produzca un cambio de gobierno pero, mientras tanto, consideramos que los representantes del Partido Popular estarán mejor en casa que haciendo la ola a un gobierno tan irresponsable, sectario y vallisoletanista”.