La Semana Santa ya está en León. El encargado de su apertura oficial ha sido el cardenal y arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo, “un pregonero de lujo que refleja la relevancia que poco a poco va adquiriendo la Semana Santa leonesa”, en declaraciones del alcalde de la ciudad, Francisco Fernández, quien incidió en la necesidad de continuar esforzándose para que “cada vez resulte más atractiva a los leoneses”.
Para Fernández la fecha de hoy es muy señalada porque es cuando se pone en marcha una festividad que “se divide y comparte desde el punto de vista de la tradición y del sentimiento religioso, y los leoneses lo vivimos de las dos maneras”.
Durante su intervención, el arzobispo de Sevilla, que ha estado acompañado por el obispo de León, Julián López, y parte de la corporación municipal, ha explicado lo difícil que es adentrarse en una Semana Santa de una ciudad que no es la de uno porque “son vivencias muy profundas llenas de recuerdos familiares” y ha intentado dar una visión desde fuera de una Semana Santa “austera, pero elegante y con una profundidad religiosa que habla más con el silencio que con las palabras”.
La primera procesión se celebrará el próximo viernes 15 de abril, con La Dolorosa.