Satse dice que Sanidad incumple el acuerdo de jornadas laborales

Ical

El Sindicato de Enfermería de Castilla y León (Satse) se consideró este miércoles “engañado” por el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, al entender que incumple el reconocimiento exclusivo que hizo en torno al exceso de tiempo de dedicación laboral que se realiza en la enfermería hospitalaria, dentro, según señaló, del “mal llamado solape de jornada”. En este sentido recordó que se reconoció una jornada a mayores que se dedica a garantizar la continuidad asistencial a los pacientes hospitalizados en los centros sanitarios de la Comunidad.

Por ello, apuntó que el pacto suscrito por dos veces entre el consejero y Satse durante 2013 se considera “roto” respecto a lo reflejado en el reconocimiento a los profesionales enfermeros. El próximo viernes, la Mesa Sectorial de Sanidad contará en su orden del día con la 'negociación de la continuidad asistencial a otras categorías'. Satse explicó al respecto que durante dos años hubo movilizaciones en forma de campañas y huelgas “sin solape de jornada”, para lograr que se reconociera a los enfermeros el tiempo que a diario dedican a mayores de su horario a dar información al compañero que les releva en el puesto de trabajo.

“Esto se hizo para poder garantizar la continuidad de cuidados a los pacientes ingresados y finalmente el consejero reconoció ese hecho a los profesionales de enfermería”, apuntó Esta situación se dio exclusivamente con los profesionales de enfermería respecto a la existencia de la realización de una jornada a mayores a través de un pacto firmado en noviembre de 2012, y tras el que se puso en marcha un pilotaje de ese reconocimiento en los hospitales de la Comunidad.

Satse sostuvo que, ahora, “por presiones de algunos sindicatos, sobre todo de clase”, en apenas una semana se ha puesto encima de la mesa el reconocimiento de ese exceso de tiempo a otras categorías profesionales. “Los que llevan a cabo los cuidados a los pacientes son los profesionales de enfermería porque es una de sus competencias profesionales y no otras categorías que, por ese motivo, no tienen esa jornada a mayores para garantizar la continuidad asistencial”, aclaró.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería apuntó que, si se quiere compensar de algún modo a todas las categorías profesionales sanitarias por un tiempo perdido por el cambio de turno -que en esas categorías no se produce para garantizar la continuidad asistencial de los cuidados- también “se debe compensar a los profesionales enfermeros por ello a mayores del reconocimiento que ya tienen por esa continuidad asistencial”.