Este jueves se celebró en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo la Sesión Ordinaria del Pleno del mes de mayo, en el que quedó aprobada la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de enseñanza en la Escuela de Música.
El pleno comenzó dejando sobre mesa la aprobación del acta de la sesión anterior por petición del PSOE, así como dar cuenta de las resoluciones de alcaldía, según ha informado desde el Ayuntamiento.
El tercer punto del día suponía la dación cuenta liquidación del Presupuesto 2012, por el que se votaba no proceder a la reducción de gastos en el Presupuesto municipal vigente por cuantía igual al déficit que se desprende de la Liquidación del Presupuesto del Ayuntamiento correspondiente al Ejercicio 2012.
En este sentido Fernando Vélez, Concejal de Hacienda, recordó que “para cumplir al cien por cien del Plan de Ajuste hay que rebajar en dos millones de euros el capítulo I, es decir el de personal, lo que supondría 70 despidos, es decir más paro para el municipio, y eso es algo que al Alcalde le quita el sueño, lo que se está tratando de hacer es mantener la calidad en los servicios y no despedir a gente del Ayuntamiento”. Por su parte Goyo Chamorro aclaro que “nosotros llevamos casi dos años en el gobierno, ustedes estuvieron 16, lo que en 16 años ha sido una política de derroche y quieren que en dos años presentemos un presupuesto equilibrado y actualizado”. Finalmente el punto no fue aprobado.
En el cuarto punto del día se debatía la aprobación, autorización, disponer gasto, reconocer y liquidar obligaciones de distintas facturas por un importe total de 38.997,66 euros. Punto que no fue aprobado por diez votos en contra, en este sentido el Concejal de Hacienda aclaro que “las facturas tienen que se aprobadas para luego poder pagarlas, son facturas de empresarios y autónomos que necesitan el dinero. Cada voto en contra es quitarle a los empresarios y autónomos su derecho a cobrar”.
Siguiendo con el orden del día se aprobó la adhesión del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo al convenio para la creación de un fondo social de viviendas, en calidad de Entidad Local colaboradora y para el desarrollo de diferentes funciones. Aurora Baza, concejal de Bienestar Social determino que “lo que se pretende es asesorar a quienes soliciten información sobre el procedimiento para solicitar una vivienda de los fondos sociales así como colaborar con las entidades de crédito, cuando así lo acuerden con éstas, en la evaluación de las solicitudes”.
El siguiente punto del día terminó con la aprobación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de enseñanza en la Escuela de Música, ordenanza que ya había sido aprobada de manera inicial en el pleno del pasado mes de octubre. María Tersa Lage, Concejal de Educación y Cultura, recordó que “entendemos que es una subida importante para los usuarios pero hay que entender también que no se está haciendo una subida en las tasa sino que se están actualizando ya que lleva 15 años sin actualizar”.
Del mismo modo, quedo aprobada la moción presentada por el Grupo Municipal PSOE por el que se insta al Gobierno de España sobre la retirada del anteproyecto Ley de Salud Sexual y Reproductiva.
También fue aprobada la moción del Grupo Municipal IXSA para reducir los impuestos un 5% a los contribuyentes que hayan domiciliado sus recibos. Goyo Chamorro aclaro que “estamos trabajando y diseñando un plan de pagos a la carta de tal manera que el contribuyente pueda fraccionar sus pagos”.
Por último quedo aprobada la moción del grupo municipal PAL-UL para solicitar documentación a SERFUNLE. S.A, Goyo Chamorro aseguro que “no tengo ningún inconveniente en dar la documentación y estoy a favor de que todo lo que se haga desde Serfunle tenga toda la legalidad, pero se están pidiendo facturas de particulares con domicilios, documento nacional de identidad y más datos personales”.