Samuel Folgueral asume la alcaldía de Ponferrada

Imagen: César Sánchez

I. R.

El socialista Samuel Folgueral ya es alcalde de Ponferrada después de que 13 votos (8 concejales del PSOE y 5 de IAP) hayan respaldado en un pleno abarrotado la moción de censura que desbanca de la Alcaldia de Ponferrada al popular Carlos López Riesco (12 ediles) tras 11 años dirigiendo el Ayuntamiento.

Exultante de alegría, Folgueral -bastón en mano y tras realizar su juramento- ha asegurado que, al menos, espera “estar altura de Celso López Gavela, primer alcalde socialista de la democracia. El ya ex alcalde Riesco le ha felicitado con una apretón de manos y una frase: ”con la mano tendida“.

Con quien no ha habido apretón de manos de Folgueral ha sido con Ismael Álvarez, líder de IAP, quien se ha mantenido al margen y ha anunciado que este sábado presentará a las 12 de la mañana en el registro de Ponferrada su renuncia al acta de concejal “convencido de que es el mejor servicio que puedo prestar a Ponferrada en estos momentos”.

Previo a la votación, los tres representantes de los partidos con representación parlamentaria han argumentado sus razones a favor o en contra de la moción de censura. El primero en intervenir ha sido Folgueral, quien ha asegurado que la decisión “no ha sido fácil y ha citado a Confucio para asegurar que ”las decisiones importantes en la vida se deben tomar con la mente fía, con el corazón caliente y la mano tendida“.

Su discurso se ha convertido en una defensa de la labor de los políticos, de la que ha asegurado que no consiste en cruzarse de brazos. “Lo más cómodo para los que hoy damos este paso sería estar esperando a que el oponente se lenvantase, pero nos eligieron para hacer política, para que Ponferrada sea un lugar mejor para vivir, un espacio maravilloso”, ha asegurado. “No es un punto utópico sino antagónico de la apatía, la desidia, la falta de ilusión”, ha añadido.

El socialista ha vuelto a apostar por la austeridad, la eficiencia y la cercanía a los ciudadanos. “Lamento defraudar a los que esperan aeropuertos o palacios”, ha asegurado. “Vamos a luchar por las cosas pequeñas, mal vamos si esperamos que el Gobierno de España venga a repararnos una acera”. Folgueral ha hecho hincapié además en que se pone al frente de la “capital de una comarca minera que no puede perder la identidad del carbón”, declaración que ha arrancado los aplausos de los mineros presentes en la sala.

Toda la sesión ha estado marcada por las intervenciones de los ciudadanos presentes en la sala a favor y en contra de los diferentes representantes.

Entre los asistentes al pleno, se encontraban el secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez, y el popular Marcos Martínez Barazón, como apoyo a sus respectivos partidos.

Foto portada: César Sánchez

Etiquetas
stats