Samuel Folgueral ya es alcalde de Ponferrada
Un salón de plenos abarrotado ha sido testigo del cambio de alcalde de la segunda ciudad de la provincia. La capital berciana vuelve a manos socialistas tras 18 años en poder del Partido Popular y asume la gestión Samuel Folgueral, segundo alcalde del PSOE después del histórico Celso López Gavela, a los mandos de la ciudad.
La más alargada de lo previsto sesión de la moción de censura ha finalizado con la votación, a viva voz y al ser nombrados uno a uno los concejales de la corporación, con el resultado de 13 votos a favor, de los grupos PSOE e IAP, y de 12 votos en contra, del grupo del PP.
Tras el juramento Samuel Folgueral ha recogido el bastón de mando que le distingue como alcalde de Ponferrada y ha tenido un recuerdo para el primer alcalde, López Gavela. Tras ello ha cerrado la sesión, ya como alcalde.
En el abarrotado salón de plenos han estado como máximos representantes del PP el coordinador provincial, Marcos Martínez, y por el PSOE, el secretario general provincial, Tino Rodríguez.
LOS DISCURSOS
Samuel Folgueral (PSOE)
En su discurso de defensa de la moción de censura Samuel Folgueral ha defendido a los políticos y ha afirmado que la decisión de llevar a cabo la moción de censura no ha sido fácil. Ha reivindicado que Ponferrada “no puede estar cruzada de brazos” y ha afirmado que el nuevo equipo de Gobierno será responsable de las cosas propias de la ciudad y será a la vez reinvidicativo ante el resto de instituciones.
Folgueral ha mostrado su apoyo a proyectos de la ciudad como el Mundial de Ciclismo pero ha rechazado que vaya a haber “palacios de congresos” u otros grandes proyectos. Ha defendido que su gobierno “hará que Ponferrada pueda reconocerse a sí misma” y ha pedido la continuidad de la minería, momento aplaudido por los mineros presentes en el salón de plenos municipal.
El arquitecto ha reivindicado la cercanía de la gestión política en las cuestiones pequeñas y ha confiado en poder dejar un municipio “mejor de lo que nos lo encontramos”. Según Folgueral las decisiones importantes de la ciudad “deben tomarse con la mente fría, con el corazón al lado y la mano tendida”. Ha acabado su discurso con un “Vamos Ponferrada”.
Carlos López Riesco (PP)
El ya exalcalde ha defendido su gestión y ha criticado la decisión adoptada ahora por el PSOE “con el peor resultado de su historia en las elecciones” y el apoyo recibido por el IAP de Ismael Álvarez. En su discurso ha recordado el momento en que PSOE e IAP le permitieron gobernar tras las elecciones de mayo de 2011 y considera que su negativa a ceder poder cuotas de poder a Ismael Álvarez provocaron la situación actual.
Según López Riesco la moción se presenta sin programa y sin motivo y ha arremetido contra los firmantes, “sabe perfectamente que la mayoría de los ciudadanos no le eligieron a usted, señor Folgueral” afirmando que se han escondido desde la presentación de la moción para no dar explicaciones. Ha recordado a los socialistas las críticas internas a la moción de censura desde la agrupación de León y las de los sindicatos UGT y CCOO.
El popular cree que Folgueral será rehén de Ismael Álvarez, que considera será quien ejerza el poder en el nuevo equipo de Gobierno. Contra su exjefe de filas también ha arremetido Álvarez al que le ha dicho que “sus votantes no le votaron para poner un alcalde socialista en Ponferrada”. López Riesco ha afirmado que el nuevo equipo de Gobierno no será capaz de gestionar los grandes proyectos de la ciudad “lo va a tener usted complicado señor Folgueral porque va a gobernar hipotecado”.
Ha urgido al nuevo equipo a que presente un presupuesto para la ciudad, “que llevan ustedes dos meses bloqueando” y ha reiterado que se van a la oposición “con la cabeza bien alta y por la puerta principal, por la que entramos; ustedes de momento entran por la de atrás”.
Ismael Álvarez (IAP)
El portavoz de IAP ha arremetido contra López Riesco y le ha acusado de despreciar a su grupo político y llevar al Ayuntamiento a una situación de ingobernabilidad.
El exalcalde ha pedido que se deje de volver a juzgar lo ya juzgado “es injusto e incoherente”, en clara referencia a su condena por acoso sexual en el 2002, y ha pedido que se valoren los más de 5.000 votos recibidos por su partido en las elecciones de 2011.
Ha acusado a López Riesco de gobernar según le caiga mal o bien la gente, ejemplificando en el exdirector de la Ciuden, y ha criticado la falta de diálogo del responsable municipal.
Ha anunciado además que este sábado presentará a las 12 h. su dimisión como concejal de Ponferrada “convencido de que es el mejor servicio que hago a la ciudad”.
Tras la intervención de Ismael Álvarez lo hicieron el portavoz del PSOE, Santiago Macías, y el del PP, Reiner Cortés, redundando en los argumentarios de sus jefes de filas.