Retiran la demanda que iba a llevar a juicio al PP por su polémico congreso de León

Manuel García (izquierda) y Javier Santiago Vélez.

Redacción ILEÓN

El juicio que amenazaba con perturbar en febrero el ambiente preelectoral en el Partido Popular de León ya no tendrá lugar. El alcalde de Villaquilambre y aspirante en su día al liderazgo provincial de la formación, Manuel García, ha anunciado la retirada de la demanda que había interpuesto contra el partido por las primarias celebradas en 2021 y que encumbraron a su rival, Javier Santiago Vélez, al que acusó de hinchar el censo con alrededor de 400 afiliaciones irregulares en ese proceso interno. Con la dimisión de este último y su relevo en la figura de la actual delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Ester Muñoz, el propio García ha dado carpetazo a un litigio en el que pedía anular el propio Congreso del PP de León del que salió presidente Santiago Vélez, a la sazón alcalde de Almanza y senador.

García afirma que su “objetivo” de la demanda siempre pasó por “corregir el nombramiento ilegítimo de Javier Santiago”. “La única condición para el desistimiento de la misma era el relevo del que ha sido presidente del partido en el último año”, añade en un comunicado en el que anuncia que ha trasladado a su representación legal la orden de retirar la denuncia.

De forma paralela, el regidor de Villaquilambre dice unirse al “llamamiento de unidad” realizado por la nueva presidenta del PP leonés, Ester Muñoz, que tomó el pasado fin de semana posesión del cargo con la vista puesta en las elecciones municipales de mayo de 2023 y el objetivo de obtener los mejores resultados en esos comicios tras haber perdido la formación el poder en 2019 en plazas tan importantes como los ayuntamientos de León y Ponferrada o la Diputación Provincial.

Asimismo, Manuel García muestra su agradecimiento por los apoyos recibidos para “conseguir que se corrigiera una situación que era dañina para el Partido Popular”. “Hemos sufrido y luchado mucho”, añade, “con el único fin de conseguir lo mejor para el Partido Popular y únicamente el cariño que sentimos por este partido nos ha llevado a realizar este sacrificio”. Y es que las miras en este litigio estaban puestas en la propia sede nacional de Génova, salpicada por este proceso.

El juicio por el proceso interno de elección de presidente provincial del PP ya tenía fecha. El Juzgado de Instrucción número 2 de León había fijado los días 15 y 16 de febrero de 2023, en plena precampaña de los comicios municipales.

Según fuentes de la parte demandante, los tribunales habían admitido hasta 11 testificales de cargos del PP, así como las pruebas del informe de un detective y los controvertidos audios protagonizados por el ahora ya dimisionario presidente popular, Javier Santiago Vélez, publicados por Leonoticias.

Manuel García solicitaba la anulación del Congreso del PP de León de 2021, además de una indemnización de 24.000 euros por daños y perjuicios causados por las presuntas irregularidades en este proceso de elección interna. 

Manuel García: “Victoria moral”

En una declaración en audio enviada a los medios de comunicación, el alcalde de Villaquilambre asegura que esto “es una victoria moral importante, porque aunque no se desarrolle el juicio, todo el mundo y la Sociedad leonesa es consciente de que esas irregularidades que poníamos nosotros encima de la mesa han sido una realidad y por ese motivo ha tenido que dar un paso atrás el presidente que nosotros considerábamos ilegítimo”.

“Podemos vestirlo de las formas que nos dé la gana, pero aquí sólo hay una verdad”, aseguró: “Se cometieron irregularidades, ha habido unas consecuencias y el presidente del Partido Popular de León ha tenido que abandonar el cargo”.

“A partir de ahora se abre una nueva etapa con una presidenta nueva, en la que confiamos plenamente, y que consideramos que va a hacer las cosas de una manera completamente distinta sin revanchismos y sin soberbias, y que eso va a ser bueno para el Partido Popular para ir unidos a las elecciones municipales e intentar sacar un buenísimo resultado en la provincia leonesa porque la Sociedad necesita un PP fuerte, unido y que todos rememos en la misma dirección para tener en mayo unos resultados espectaculares”, terminó García.

Etiquetas
stats