Los concejales del PSOE, UPL y uno no adscrito en el Ayuntamiento de La Bañeza llevan al juzgado la subida de suelto del 31% del alcalde y los ediles del PP y Vox, después de que el Consistorio desestimase el recurso de reposición contra el acuerdo del Pleno del 8 de noviembre del año pasado en el que se adoptó la medida.
La oposición considera que la subida salarial aprobada por el equipo de Gobierno del PP, liderado por el alcalde Javier Carrera, y que cuenta con el apoyo de dos concejales del partido de extrema derecha, es “un acuerdo bochornoso que está suponiendo un saqueo de las arcas municipales”. El incremento salarial eleva el sueldo del alcalde de 39.320 euros brutos anuales a 46.464 euros, y el de cinco concejales de 27.000 a 38.322 euros. La oposición denuncia que este “aumento desproporcionado supondrá un gasto anual de 317.000 euros solo en salarios”.
“Esta medida innecesaria y desorbitada es motivo suficiente para que nos mostremos en contra e intentemos por todas las vías revertir la decisión”, han declarado los representantes de la oposición. Además, han criticado la “falta de catadura moral” de Vox, que inicialmente se opuso a las retribuciones de los miembros del Ayuntamiento en julio de 2023, pero ahora las apoya al beneficiarse de ellas.
La oposición también ha recordado que el incremento salarial se produce tras un revés judicial que anuló el acuerdo del pleno de julio de 2023 sobre los sueldos del equipo de Gobierno. “Todos somos conocedores de que La Bañeza cuenta con recursos limitados y por eso no vamos a permitir que el alcalde y su equipo de Gobierno se suban los sueldos de esta manera tan injustificada y vergonzosa”, ha afirmado el portavoz de la oposición, el socialista Rodolfo Sánchez.
Asimismo, la oposición ha anunciado que también recurrirá judicialmente la desestimación de los recursos de reposición presentados contra los decretos que actualizan los atrasos salariales del alcalde (2.659,85 euros) y una concejala (1.628,69 euros). Consideran que estos pagos retroactivos “no son ajustados a derecho” y denuncian la “voracidad” del alcalde y su equipo de Gobierno con el dinero de los bañezanos.