El Ayuntamiento de La Bañeza, el sexto con mayor número de población en la provincia de León, ha aprobado aplicar un 'sueldazo' al régimen de retribuciones que venían percibiendo su alcalde y sus concejales, todos ellos con dedicación exclusiva parcial, aumentando de un plumazo una subida que se cifra en algo más del 31%.
Este gran incremento situará a partir de ahora en casi 200.000 euros anuales netos (199,752 exactamente) los costes que a las arcas públicas del municipio supondrán los seis nuevos salarios aumentados para el equipo de Gobierno. Se trata de un acuerdo que ha sido posible gracias al apoyo de los votos de las dos concejalas del grupo municipal de Vox en La Bañeza, Laura Gallego y Yolanda García, que desde el verano forman parte del equipo de Gobierno.
Los datos de sus nuevas y multiplicadas nóminas, que sendos partidos de derechas aprobaron en el polémico Pleno celebrado el pasado 8 de noviembre, se han publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de este miércoles y pasan por lo tanto a ser oficiales. Antes de este trámite, los mismos seis ediles -el alcalde y cinco concejales- percibían en conjunto 152.051 anuales netos.
A la cabeza de todos ellos se sitúa el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera de Blas, que pasará de golpe de cobrar 36.608,25 euros a 46.464 al año en catorce pagas. O lo que es lo mismo, un sueldo mensual de 3.318 euros al mes e idéntica cuantía en dos pagas extra. Y eso que su dedicación no será exclusiva y completa sino al 80% del tiempo. El incremento salarial en su caso es más de un 27% superior.
Esta nueva cifra que ingresará el regidor bañezano multiplica por cinco el sueldo actual de su homólogo, el alcalde de la cercana ciudad de Astorga, José Luis Nieto, también del PP, que apenas se embolsa al año 9.120 porque no tiene sueldo de dedicación ni exclusiva ni parcial, y es exactamente el doble de los 23.348,50 euros del salario parcial del alcalde de Villablino, el socialista Mario Rivas. Por comparación, Astorga tiene más población que La Bañeza y Villablino es el octavo municipios de la provincia leonesa.
Para el resto, un sobresueldo a capricho
Por su parte, para los cinco restantes concejales del equipo de Gobierno se ha aprobado una dedicación exclusiva pero parcial al 66% del tiempo, que les supondrá percibir 38.322 euros anuales netos, 2.737 euros al mes también en catorce pagas.
Sin embargo, el acuerdo plenario pactado por los dos partidos de derechas en La Bañeza supone mucho más ingreso que los ediles del equipo de Gobierno sin salario público porque esconde un truco. Podrán cobrar cada vez que asistan a un Pleno, a una Junta de Gobierno, a cualquiera de las muchas sesiones de Comisión Informativa, a una Junta de Portavoces y, a mayores, a otro tipo de reunión denominan Comisión de Coordinación de Concejales Delegados. Se da el caso de que esta última, que no es un tipo de reunión obligatoria marcada por la legislación municipal, es la que puede permitir meter dinero a los bolsillos del resto de concejales del equipo de Gobierno de manera discrecional e incontrolada: cada asistencia se cobrará a 250 euros. No se fija límite alguno de este tipo de citas.
Llama mucho la atención que acudir a un Pleno o a una Junta de Gobierno se quede en cantidades 2,5 veces inferiores, es decir, 110 euros por sesión. Por comisiones informativas o juntas de portavoces, a las que sí van concejales de otros partidos en la oposición, las cifras a ingresar son mucho más reducidas, de 100 y 65 euros por sesión, respectivamente.
Historial convulso de subidas y tribunales
Los salarios de los mandatarios de La Bañeza, y los constantes intentos de subida, que muchas veces se han ido consolidando, llevan años sacudiendo de polémica esta pequeña ciudad leonesa de poco menos de 10.000 habitantes, desde que a la Alcaldía ascendió Javier Carrera desbancando al PSOE después de numerosos mandatos. Ya en la legislatura anterior de 2019 hubo trifulca por los nuevos salarios, en aquel caso con apoyo del grupo de Ciudadanos. Vox se oponía con dureza a estos incrementos.
Vox: “Es un ajuste y hay que ser muy valiente”
Con la nueva composición de la Corporación tras las elecciones de 2023 no se ha rebajado la tensión, pero cambian los actores. Los primeros intentos de incremento salarial del PP en minoría, a un sólo edil de la mayoría absoluta, fueron denunciados ante la Justicia por el Grupo Socialista y obligaron al alcalde a dar marcha atrás. Sólo con apoyo inicial del concejal de UPL consiguieron sacar el régimen de dedicaciones adelante, con meses de retraso.
Después, el edil que ocupaba el número 4 en la lista popular, Luis Fernando Miguélez, que precisamente era el responsable de Hacienda, fue cesado del equipo de Gobierno, y pasó a ser no adscrito, lo que forzaba al alcalde Carrera a buscar nuevas alianzas. Las encontró en Vox y sus dos concejalas, las cuales en el último Pleno del 'sueldazo' defendieron que “esto no es una subida, sino un ajuste” y que “hay que ser valiente para proponer la subida”.
La oposición, en bloque, ha censurado la maniobra. Así, desde el PSOE, su portavoz, Rodolfo Sánchez –que ya tuvo que acudir a los tribunales en los primeros intentos del mandato–, cifraba en cerca de un millón de euros el coste total de las nuevas retribuciones públicas “si se tienen en cuenta salarios, dietas, asistencias o costes sociales por los cuatro años”. Una maniobra que tildó de “innecesaria, desproporcionada y sorprendente”, además de ser una huida hacia delante del alcalde, que “prevé el riesgo de una sentencia desfavorable en una instancia superior y busca blindar sus retribuciones antes de que quede firme el fallo” judicial.
Por Unión del Pueblo Leonés (UPL), su único concejal, César de la Mata, llamó “brutal” al “sueldazo” , “un despilfarro del dinero de todos los bañezanos que no tienen por qué pagar la fiesta de aumentar las ganancias personales del equipo de gobierno de la ciudad”. Algo que a su juicio demuestra “que solo están por la pasta y por las fotos para hacerse publicidad, en lugar de por el bienestar de los bañezanos”.
Vetada la retransmisión del Pleno
Por Ciudadanos, José Javier Morla, que afeó también que se oculte exactamente qué concejales cobrarán la nueva y aumentada dedicación parcial, quiso saber “dónde está reflejado en los presupuestos” el montante de los nuevos salarios, señalando especialmente a Vox que hace un año propusiera la bajada de salarios “y ahora que está en el Gobierno dice lo contrario”, también contra lo prometido en su programa electoral.
Finalmente, el exconcejal del equipo de gobierno Luis Fernando Miguélez, contrapuso su gestión al frente de Hacienda, “austera y responsable”, con la actual subida que denota una “falta de sensibilidad” con los problemas reales que enfrenta el municipio. El alcalde en el Pleno le llegó a retirar la palabra con el argumento de excederse en su tiempo, algo que no tiene precedente. Tampoco se pudo seguir en remoto la sesión del Pleno, uno de los más tensos de los últimos años, al decidir el regidor contravenir la legislación y que no se retransmitiese por vía alguna.