El secretario provincial del PSOE leonés, Tino Rodríguez, hizo hoy un balance de los tres años de legislatura que cumple el Gobierno que dirige Mariano Rajoy y los resumió como “un calvario de mil días que ha supuesto un empobrecimiento social y económico de las familias y de toda la sociedad de León”.
En su resumen de las consecuencias de las políticas del PP para la provincia, incidió en que en la actualidad hay 4.523 parados más que cuando concluyó el mandato de Zapatero y 13.612 afiliados menos a la Seguridad Social, lo que supone una media de cuatro nuevos desempleados y 12 afiliados menos cada día.
Los dependientes, con 2.000 cuidadores profesionales menos en León que al inicio de la legislatura, los enfermos, con más de 6.000 en las listas de espera, la Educación, con una rebaja de 200 docentes en tres años en la provincia o los estudiantes universitarios, con más tasas y menos becas, o los más de 22.000 desempleados sin prestaciones, repasó, son a su entender algunos de los perjudicados por la gestión del Ejecutivo de Rajoy.
Frente a eso, dijo, el PSOE ha presentado varias propuestas encaminadas a mejorar las condiciones de los ciudadanos en diversos ámbitos. Algunas de ellas están en marcha, como la recuperación de las urgencias nocturnas de determinadas localidades, el plan de emprendedores de la Diputación o el recurso a la Ley de reforma local.
Futuro político
Tino Rodríguez no descartó su presencia en alguna lista electoral de la provincia leonesa aunque sí aclaró que en ningún caso será como candidato a la Alcaldía de su municipio -San Emiliano-, gobernado desde 2011 por el PSOE por un regidor, Basilio Barriada, cuya labor elogió públicamente, o en la lista que encabezará el secretario general de la Agrupación del PSOE de la capital, José Antonio Díez.
El líder de los socialistas leoneses insistió en que su situación personal le permite “estar en política sin tener un sueldo político” y recalcó que cuando llegue el momento de decidir sobre su futuro inmediato se pondrá a disposición del partido para estar “allí donde más sume, porque no tengo ninguna obsesión con ninguna lista”.
Candidatos del PP
Para Rodríguez, el Partido Popular va a tener más complicada la elaboración de candidaturas en los próximos comicios municipales porque “están fuera de servicio, ”hackeados“ por la corrupción y muchos de sus candidatos están más cerca del banquillo de un tribunal que de un sillón de alcalde”.
Así, le auguró una tarea complicada al nuevo secretario provincial del PP, Eduardo Fernández, de quien dice, debe estar muy ocupado pensando en Navalcarnero -donde está encarcelado el expresidente de la Diputación de León, Marcos Martínez-, o en el TSJCyL, donde declara mañana el alcalde de Sahagún y procurador autonómico como imputado por tres presuntos delitos.