Que la cultura no se limite a un desglose de eventos. Que sea accesible para todos y suponga una oferta permanente y desestacionalizada que contribuya a dinamizar la economía de la ciudad y a crear empleo. Son algunas de las propuestas que el PSOE de León lanzó hoy como ejes de su programa electoral en esta materia y que detallaron el candidato a la Alcaldía de la capital, José Antonio Diez, y la concejala Evelia Fernández.
El apoyo al emprendimiento cultural a la economía creativa son pilares de unas políticas que el PSOE quiere impulsar para devolver a León, dicen, el papel relevante que tuvo en el mapa cultural español hasta que el PP accedió al gobierno municipal. Para ello, plantean la puesta en marcha de un Consejo Municipal de Cultura, encargado de elaborar el plan estratégico que defina y coordine las actividades a llevar a cabo.
Las nuevas tecnologías tienen un papel destacado en los planteamientos culturales que los socialistas comprometen para el próximo mandato. Además, quieren incluir a León en el programa 'Europa creativa' que la Unión tendrá vigente hasta el año 2020 y a través del cual aseguran que se podrá lograr financiación y cooperación transnacional.
Con un Auditorio Municipal mal gestionado hasta ahora a juicio del PSOE y una Escuela de Música que necesita un impulso, el equipo de Diez quiere crear una sinergia entre todos los edificios de ámbito cultural de la capital leonesa. Entre ellos, destaca el 'abandonado' Teatro Emperador para el que reclamarán al Gobierno central que concluya su restauración y lo ponga a disposición de la ciudad. El tejido industrial del mundo de la cultura, proponen, podría alcanzar acuerdos para aprovechar el emblemático inmueble y dotarlo de actividad interdisciplinar.
El PSOE tiene previsto crear un Día de las Letras Leonesas como homenaje y reconocimiento a los autores de la provincia y también piensa en potenciar el Palacio del Conde Luna como sede de la marca León, cuna del parlamentarismo de la que consideran que se ha hecho una pobre difusión. Rehabilitar la plaza del Grano, impulsar el proyecto León Romano, retomar el plan director de las murallas de la ciudad y potenciar el patrimonio natural, industrial, lingüístico y gastronómico son otras de las apuestas del programa socialista para la ciudad.