El PSOE de Valdeón, a través de su representante en la Junta Vecinal del Real Concejo de Valdeón, Félix Rojo, registró hoy en la Delegación de la Junta una petición para que se paralice de forma inmediata la Vía Ferrata (itinerario permanente de escalada) que la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, dependiente de la administración autonómica, ejecuta en un monte comunal de la localidad de Cordiñanes, dentro del Parque Nacional de Picos de Europa. La petición, que también se ha cursado a la Junta Vecinal del Real Concejo de Valdeón, propietario de los terrenos, contiene como argumentos para exigir la suspensión de proyecto un rosario de supuestas irregularidades, entre las que destaca el hecho de que el expediente no haya sido aprobado debidamente por el pleno de la entidad menor afectada.
Félix Rojo detalla en su informe que el referido expediente se firmó el pasado 26 de agosto a través de un convenio de colaboración administrativa entre el alcalde del Ayuntamiento de Posada de Valdeón, Tomás Alonso (PP) y el presidente de la Junta Vecinal del Real Concejo de Valdeón, Tomás Pérez, “sin haber sido facultados previamente por los plenos de ambas entidades”. Rojo sostiene que, posteriormente, “han llevado esos convenios para ser tratados por los plenos de esas entidades, siendo, en el caso de esta Junta Vecinal, corregidos y modificadas varias condiciones ya firmadas en el convenio del 26 de agosto, sin que nos conste que se hayan corregido o modificado”.
Según el vocal socialista, la ejecución de esta infraestructura debe de ser paralizada a causa de todas estas anomalías, a las que se suma que el presidente de la Junta Vecinal “solicitara la ejecución de vía ferrata el 9 de septiembre de 2014, sin que el pleno le haya facultado para ello, ni haya aprobado, ni conozca el proyecto que se pretende ejecutar en un monte de utilidad pública que es de su propiedad”.
Pero a estas irregularidades administrativas se suman, según el PSOE, otras que Félix Rojo detalla en sus peticiones de paralización enviadas tanto a la Dirección General de Medio Natural como a la Junta Vecinal del Real Concejo de Valdeón. Es el caso de la ejecución de un puente tibetano de 15 metros que cuenta con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, pero que en el proyecto presentado, “son más del doble de metros de lo solicitado y autorizado; por lo tanto, lo que se pretende ejecutar no cuenta con las autorizaciones previas pertinentes”.
Rojo explica que, como él mismo ha podido comprobar, constan en el expediente “certificaciones realizadas por la secretaria del Ayuntamiento de Posada de Valdeón que no concuerdan con lo tratado en los plenos de las entidades locales de este municipio y con lo reflejado en sus actas”. Todo ello es, a juicio, está “cargado de errores y viciado desde un principio, debido a realizarse todo atropelladamente”. Pese a todo, el vocal socialista quiere dejar claro que pide la subsanación de los graves errores cometidos para que la mencionada obra se lleve a efecto con rigor y “suponga un benéfico para la zona y sus vecinos”.
La Vía Ferrata de Cordiñanes es un proyecto pionero ya que supondría la primera instalación de estas características en un Parque Nacional. Llevaría pareja una escuela de escalada y todos los agentes del valle de Valdeón han puesto en el proyecto la esperanza del gran revulsivo turístico para la vertiente leonesa de Picos de Europa. Sin embargo, no ha estado exento de polémica por su adjudicación, en cerca de 90.000 euros, por procedimiento negociado, sin publicidad y sin licitación pública.