La oposición socialista pidió hoy la creación de una comisión de investigación en las Cortes para conocer el efecto del 'caso Gúrtel' en las arcas públicas de Castilla y León, después de que el auto del juez instructor vea indicios de que esa trama de comisiones ilegales “se originó e inventó” en la Comunidad a través de la relación de Luis Barcenas, Jesús Sepúlveda y Jesús Merino, los tres imputados en la causa.
El Grupo Socialista registra así una segunda petición de comisión de investigación en un mes, tras la solicitud de aclarar los contratos de la Junta de Castilla y León con empresas ligadas a la red Púnica, trama de cobro de comisiones fraudulentas que investiga la Audiencia Nacional y ha llevado al que era presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, a prisión.
En rueda de prensa, el secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, recordó que Jesús Merino “no era un cualquiera” en el PP de Castilla y León y recordó sus cargos de procurador por Segovia, consejero de Fomento, secretario autonómico y 'número dos' y vicepresidente de la Junta bajo el mandato de Juan José Lucas.
Tudanca leyó en su comparecencia algunos pasajes del auto -para que los dirigentes populares no le acusen de que lo dice él-, entre ellos que “Francisco Correa Sánchez desarrolló tal actividad prevaliéndose de la relación que le unía con algunos cargos públicos vinculados fundamentalmente a la Comunidad de Castilla y León y a la Comunidad de Madrid o que, por razón de su cargo, podían influir en aquéllos”.
“El PP tiene que dar explicaciones, dejar de escondense en los despachos y dar la cara”, reclamó el dirigente socialista, que centró esas aclaraciones en la posible afección a las arcas de la Comunidad de presuntas operaciones ilegales, en si ha supuesto recortes en el estado del bienestar o en las inversiones públicas. “Los ciudadanos de Castilla y León merecen saber lo que ha pasado con el dinero” del cobro de las comisiones y las “obras adjudicadas a la trama de corrupción”, aseveró.
Otro apartado a aclarar, según la petición socialista, es a quién se dirigía Jesús Merino para la obtención de las comisiones a cambio de la adjudicación de obras y servicios, ya que, en opinión de la oposición, existen “suficientes indicios” en el auto del juez Pablo Ruz para que se cree la comisión de investigación y se asumen responsabilidades.
En relación a quién apunta el PSCyL para la asunción de responsabilidades, Tudanca afirmó que no tratan de “atacar al PP sin motivos” y precisó que “ya llegará” ese momento, pero subrayó que antes se deben dar explicaciones, debe existir transparencia e investigar la gestión del dinero público y las adjudicaciones realizadas a la trama corrupta. El dirigente socialista añadió que el auto judicial habla de “responsabilidad colectiva de un partido”.
Nada que hablar
El líder socialista remarcó que le han dicho al PP que no se van a sentar con este partido para “pactar, acordar o discutir” medidas de transparencia y regeneración política mientras no actúe con hechos contra la corrupción, donde se refirió a su rechazo a la creación de una comisión de investigación sobre la red Púnica, pedida para ampliar la información que dieron los consejeros sobre contratos con Cofely.
“Mientras no cambie de actitud, se esconda bajo el rodillo de la mayororía absoluta y no barra debajo de las alfombras no hay nada que hablar”, zanjó el dirigente socialista en relación a la propuesta del Grupo Popular de poner en marcha las medidas recogidas en la proposición no de ley de este partido aprobada en el último pleno de las Cortes con la abstención de los socialistas.
Tudanca dudó de las propuestas de los populares cuando “no predica con el ejemplo y no pasa de las palabras a los hechos”, aunque “presume” de transparencia y regeneración de la vida pública, por ello afirmó que no se sentarán con el PP en el grupo de trabajo que plantea para hablar de reformas destinadas a una mayor transparencia.