La caída de más de un 8,8% del número de viajeros en la provincia de León desde hace tres años confirma, según denuncia el Grupo Municipal Socialista, “el fracaso de las políticas de promoción turística del Partido Popular”. “Con un crecimiento nacional en el número de visitantes, en León –tanto en la provincia como en la ciudad- se reduce el número de turistas lo que confirma que las políticas promocionales del PP no están teniendo los resultados necesarios y, por ello, es necesario cambiarlas ya”, asegura la concejala Susana Travesí Lobato.
Los datos oficiales, del Instituto Nacional de Estadística, del balance del pasado año reflejan una caída en un 8,8% del número de visitantes en la provincia, y una reducción de más de un 2% en los datos de la ciudad. Además, frente a una tendencia nacional de incremento en las pernoctaciones, las estancias en la provincia de León se reducen un 9,65% y casi un 4% en la ciudad. Estos informes revelan asimismo que la caída del turismo nacional es acusadísima y sólo el incremento de los visitantes extranjeros maquilla algo los datos de caída.
Otro de los datos que confirman este desastre según el PSOE es que la estancia media crece a nivel nacional pero se sigue reduciendo en León.
“Estos datos oficiales no sólo ponen de manifiesto que las cosas no se están haciendo bien en Turismo sino que desde de la Concejalía de Turismo se han abierto falsas esperanzas que no corresponden para nada con la realidad. Aún recordamos las declaraciones del concejal Julio Cayón asegurando un incremento de más de un 25% en el número de visitantes que sólo debe estar en su imaginación. Desgraciadamente los datos oficiales son tozudamente negativos”, recalca Travesí Lobato.
Desde el Grupo Municipal Socialista, se reclama un giro a las políticas promocionales de León ya que los sectores hosteleros y hoteleros son esenciales para la economía provincial. “El dejar de lado al sector a la hora de diseñar las campañas y las promociones tiene este resultado negativo para León”, apunta Travesí Lobato.