El procurador socialista, Pedro González, ha defendido en la Comisión de Economía y Empleo celebrada en las Cortes de Castilla y León “la reincorporación al ECyL de la totalidad de los orientadores labores despedidos”. Además, el socialista ha expresado la negativa del PSOE “a la figura de orientadores itinerantes que la Junta tiene intención de poner en marcha”. Asimismo, reiteró que el PSOE exige que haya orientadores fijos en todas las provincias.
En su intervención, el procurador socialista criticó los despidos de orientadores laborales realizados por la Junta “precisamente cuando la Comunidad cuenta con la cifra de paro más alta de la historia y por tanto, es más necesario que nunca una mejor y mayor atención a los desempleados.” En este apartado, consideró que además, “la Junta ha dejado patente su 'mal hacer' tras las sentencias judiciales que han declarados nulos o improcedentes el 99% de estos despidos”.
Tras recordar que la media europea es de un empleado público por cada cincuenta desempleados, González aseguró que “el PSOE se opondrá a la figura de orientadores itinerantes, ya que supondrá una merma de la calidad del servicio con el consiguiente desamparo para las personas desempleadas”. “Es un experimento que no resultará. De hecho los profesionales ya se han quejado y han advertido de la calidad del servicio se verá mermada”, añadió.
El procurador socialista denunció “el recorte de 2.500 millones de euros en políticas de empleo del Gobierno de Rajoy, que en Castilla y León supuso el despido de 100 orientadores laborales contratados con la financiación del anterior Gobierno de España para orientar, mediar y favorecer la inserción en el mercado laboral de las personas sin empleo”.
“La Junta corrigió el error y volvió a contratar a 54 de estos orientadores pero el PSOE pide que se contrate a la totalidad de los 114”, reiteró González quien, tras criticar a la Junta por no haber exigido al Gobierno de Rajoy mayor dotación presupuestaria para este fin, pidió al Gerente del ECyL que informara del coste económico que han supuesto los despidos.
“No es lógico que en la situación actual de crecimiento del desempleo, la Junta reduzca el número de orientadores laborales, lo que nos hace temer que el gobierno de Herrera incumpla la Estrategia Europea 2020 y la Estrategia Española de Empleo”, aseguró González quien asimismo preguntó respecto a la elaboración de la RPT, en la que, según la propia Junta, se iban a incluir a los orientadores.