“Queremos saber si realmente tienen dinero y qué se va a hacer con él”. Así resumió el presidente de la junta vecinal de Torneros de Jamuz, Palmiro Pérez, la reclamación que también en calidad de presidente de la asociación Montañas del Teleno hace a la Junta. Quieren conocer si se dispone de 3,7 millones pendientes de inversión en la zona afectada por el incendio que en agosto de 2012 arrasó más de 11.700 hectáreas en el entorno de Castrocontrigo (León), quién los va a aportar y a qué se van a dedicar.
El pedáneo compareció acompañado del procurador autonómico socialista Miguel Ángel Fernández Cardo quien reprochó que ayer mismo el PP rechazase la propuesta de su grupo para establecer medidas especiales encaminadas a conseguir que las pequeñas y medianas empresas de la zona (tal y como reclama la Unión Europea en políticas de creación de empleo, subrayó) se vean beneficiadas de las contrataciones que puedan conllevar las actuaciones pendientes.
El PSOE quiere que la Junta le entregue toda la documentación relativa a las ayudas otorgadas a raíz del devastador incendio y pide conocer detalladamente tanto el plan de restauración forestal como el de rehabilitación socioeconómica. Después de la tragedia, recordó, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, afirmó que se iban a invertir un total de diez millones en la zona.
En una primera fase, repasó Fernández Cardo, se gastaron cinco millones para actuaciones cuyos contratos recayeron en grandes empresas ajenas a la provincia -aunque la Junta esgrime que con CIF en León- y tanto el PSOE como pedáneos de la comarca se quejaron de la escasa repercusión de esa partida en sus pueblos.
Ahora, y tras otro gasto en plantas de más de un millón, la partida pendiente arroja varios interrogantes para los que el PSOE pide respuestas. “Queremos saber cuánto es, de dónde viene y cuánto va a servir para reactivar la zona”, cuestionan antes de añadir que las juntas vecinales se han sentido engañadas por la administración autonómica a la que reprochan que tampoco haya aceptado ninguna de las sugerencias planteadas por los afectados; un colectivo que va a solicitar una reunión con el consejero Silván para abordar el asunto.