El PSOE no cree que la ruptura con UGAL condicione las próximas elecciones

j manuel lópez

El secretario provincial de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez, ha asegurado este viernes que no teme que la ruptura de UGAL UPA con el PSL acarree una merma de voto en los próximos comicios, incluso en la zona de Cabreros, que es el feudo habitual de Matías Llorente, presidente de UGAL UPL.

Matías Llorente ha propiciado la ruptura del acuerdo desde que se le notificó que no sería viceportavoz del grupo en la Diputación Provincial y el acta de diputado depende del grupo, “y no de él y por tanto el grupo tomará las decisiones que considere oportunas cuando lo estime necesario”

Tino Rodríguez había convocado a los medios de comunicación para criticar la gestión del consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván, al frente de los últimos incendios, que ha vuelto a calificar de muy nefasta.

Tino Rodríguez ha vuelto a explicar que, por ejemplo, decisiones como la eliminación del personal del parque de Hospital de Órbigo ha influido de forma muy negativa en la resolución de los incendios, porque no se pudieron utilizar los medios avanzados de los que disponía esta brigada porque se había eliminado la plantilla, “con el voto de Silván”.

Enmiendas

La negativa de Antonio Silván a comparecer en las Cortes Regionales, al menos hasta que comience el curso político es, según Tino Rodríguez, una muestra más de la forma de trabajar del político leonés que nunca “ quiere dar la cara”.

El PSOE esperará a que el gobierno de Juan Vicente Herrera presente el borrador de presupuestos para 2013 para saber si contempla algún tipo de ayuda para relanzar la actividad económica en la zona quemada, en las que urge de inmediato una limpieza a fondo y la reiterada de la madera chamuscada, porque puede propiciar la aparición de diversas plagas.

Un vez que se conozca la intención del ejecutivo autonómico, el PSOE, tal y como ha explicado Tino Rodríguez, estudiará si presenta enmiendas para solicitar un plan de viabilidad y medios económicos suficientes para relanzar la zona devastada.

Medios económicos muy por encima del millón de pesetas que había estimado inicialmente el PSOE como inversión en plantilla para la prevención y extinción de incendios, tal y como ha explicado Tino Rodríguez en su comparecencia en la que estuvo acompañado por el presidente del partido en León Luis Rodríguez Aller y por el secretario de organización, Óscar Álvarez.