El PSOE celebra los cuarenta años de la victoria de Felipe González en las Generales del 82
Hoy, 28 de octubre, se cumplen exactamente cuarenta años de la victoria más aplastante de un partido político en la Democracia de 1978, la de Felipe González y el PSOE consiguiendo 202 diputados en el Congreso (de 350) y 135 senadores de los 208 que se eligen por urnas (cuatro por cada provincia).
Una victoria que terminó conociéndose como “el rodillo socialista”, porque la mayoría absoluta necesaria en el Congreso es de 176 diputados (le sobraban 26) y que el PSOE Local de León celebra con una serie de conferencias, las dos siguientes el 3 y el 17 de noviembre en el salón de actos del instituto Juan del Enzina.
En la provincia de León PSOE consiguió 133.206 votos, el 44,74%, y consiguió 3 diputados de los seis que tenía entonces la circunscripción electoral; hoy cuatro por el descenso poblacional. Los elegidos entonces fueron José Álvarez de Paz, Ángel Capdevila Blanco y Conrado Alonso Buitrón. La coalición AP-PDP consiguió 2 diputados (José María Suárez y Santos Cascallana Canóniga) y el 31,74% de los votos; y UCD el último, con 46.170 votos y el 15,51% saliendo elegido Rodolfo Martín Villa. El reparto de senadores fue de tres para el PSOE y uno para AP-PDP.
En una nota de prensa enviada a los medios de comunicación secretario general del PSOE leonés en la provincia, Javier Alfonso Cendón, ha reconocido este viernes la labor de los seis parlamentarios socialistas elegidos por la provincia de León en las elecciones generales de 1982. El líder de los socialistas leoneses ha tenido este gesto con motivo de la celebración del 40 aniversario de los históricos comicios celebrados el 28 de octubre de 1982, “que hicieron a Felipe González presidente del Gobierno. ”Se cumplen 40 años del inicio del cambio, de la transformación del país y de la consolidación de nuestra democracia“, ha apuntado Cendón con motivo de la efeméride.
El también diputado nacional del PSOE por León ha hecho explicito, además, su “homenaje y reconocimiento para los compañeros que fueron elegidos aquel 28 de octubre de 1982 por la provincia de León”, citando expresamente a los diputados José Álvarez de Paz, Ángel Capdevila Blanco y Conrado Alonso Buitrón, así como a los senadores José Carretero Rubio, Eladio Castro Uría y Manuela García Murias, esta última la primera leonesa en ocupar un cargo de parlamentaria
nacional. El senador por la coalición de Alianza Popular y Partido Demócrata Popular (AP-PDP), fue José Calderón Llamas.