Primer acuerdo de gobierno en la provincia de León: Ponferrada será gobernada por PSOE, Podemos y CB

César Sánchez. Presentación del acuerdo de gobierno para el Ayuntamiento de Ponferrada

D. Álvarez/ ICAL

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Ponferrada, Olegario Ramón, anunció este lunes que los socialistas han alcanzado un acuerdo de gobierno con Podemos y Coalición por el Bierzo (CB) que permitirá dotar al Consistorio de “estabilidad” para impulsar un “movimiento de cambio progresista”. Los socialistas obtuvieron nueve concejales en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, mientras que Podemos y CB cuentan dos cada uno. Con la suma de las tres fuerzas, Ramón se asegura la mayoría absoluta para ser elegido regidor en el pleno de constitución de la Corporación del próximo 15 de julio.

Flanqueado por el candidato de CB, Pedro Muñoz, y la candidata de Podemos, Lorena González, Ramón no descartó que algún otro partido “con altura de miras” decida sumarse al acuerdo. “Aspiro a que este gobierno tenga el mayor apoyo posible”, resumió. En cuanto a la organización administrativa de ese ejecutivo municipal, el socialista se limitó a señalar que “se decidirá en los próximos días, creo que sin grandes dificultades”. “Los pequeños detalles se perfilarán en los próximos días”, insistió. En cualquier caso, se comprometió a conformar un gobierno con “autonomía y coordinación” y confió en disponer de “comunicación y lealtad” por parte de los grupos firmantes.

Ante un mandato que prevé “complejo”, Ramón agradeció a esos grupos su “responsabilidad para poner por encima de todo los intereses generales de la ciudadanía” y “sumar fuerzas en un momento en que la ciudad está necesitada de grandes consensos”. Al respecto, entre las grandes líneas del acuerdo, figura la municipalización de servicios como la recogida de basuras, la limpieza viaria o el transporte urbano. “Hay una pretensión de llevarlo a cabo, hay voluntad política”, anunció Ramón , que abrió la puerta al establecimiento de un “periodo transitorio de adaptación administrativa”.

Aunque reconoció “ciertas dificultades” para alcanzar el acuerdo, Ramón valoró que los firmantes hayan priorizado “la estabilidad y el respeto a la voluntad popular” y se comprometió a “cambiar el rumbo de la ciudad con un nuevo modelo de gobernar”. “Queremos enviar un claro mensaje de cambio a los que piensen que todo va a seguir igual”, manifestó. En ese sentido, reiteró que el pacto con Podemos y CB “no impide que otras fuerzas se sumen a las iniciativas propuestas” y pidió a las fuerzas que se mantengan al margen del acuerdo “que no boicoteen las decisiones”.

Por su parte, Muñoz recordó que el PSOE fue el “claro ganador ” de las elecciones y aludió a la “vocación de cogobierno” y a la experiencia de estos últimos cuatro años como motivos que han impulsado a los bercianistas a alcanzar este acuerdo. Muñoz afirmó que el compromiso de CB con el PSOE “va más allá de un mero pacto de gobierno” y comprometió su “lealtad absoluta” a Ramón y al PSOE en la puesta en marcha de su programa de gobierno. “Es lo mejor que se puede hacer por una ciudad que necesita ayuda”, consideró el líder de CB, que defendió la fórmula de apoyo a la lista más votada.

Igualmente, la candidata de Podemos, Lorena González, consideró que el acuerdo supone “el comienzo de una nueva etapa en Ponferrada” y confió en que sirva para “acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos y hacerlo más útil y ágil”. La representante de la formación morada recalcó que el “punto de unión” del acuerdo es la coincidencia de programas entre PSOE y Podemos en asuntos como la municipalización de los servicios públicos o la mejora de las prestaciones sociales.

En esa línea, valoró que se establezca una “hoja de ruta conjunta” basada en esos “puntos de encuentro” de los programas electorales y reclamó “altura de miras y lealtad” para “garantizar el cambio político y social y recuperar las instituciones”. “Si no queremos más PP, este acuerdo se tenía que dar”, subrayó González, tras recordar que los 'populares' llevaban gobernando el Ayuntamiento durante más de dos décadas interrumpidas sólo por la etapa de gobierno del bipartito entre 2013 y 2015.

Etiquetas
stats