En un pleno anodino y de carácter administrativo, el nuevo equipo del gobierno en el Ayuntamiento logró que sus primeras propuestas de recortes sean aprobadas por unanimidad de todos los grupos políticos.
Tal como había anticipado el alcalde Emilio Gutiérrez, los ajustes se centran en el número de dedicaciones exclusivas (pasan de 14 a 9), el número de comisiones (de 8 a 7) con sólo nueve integrantes (frente a los 11 de la gestión anterior) y el personal de confianza, que de 22 personas se reduce a sólo 13.
La novedad radica en el monto que el Partido Popular pretende ahorrar a lo largo de estos cuatro años: entre 2.2 y 2.4 millones de euros. El alcalde ofreció una rueda de prensa posterior al pleno, acompañado por el concejal de Hacienda, Agustín Rajoy y su portavoz, José María López Benito, en la que repitió varias veces que se trata de “un compromiso más” que cumplen de su programa electoral.
López Benito precisó que el mayor ahorro saldrá del recorte del personal eventual, que cifró en unos 275 mil euros anuales. Al disminuir las dedicaciones exclusivas las arcas municipales se evitarán 165 mil euros anuales, y del recorte de las comisiones (tanto en cantidad como en número de miembros) otros 170 mil/año.
“Quiero destacar que a quien más afectan los recortes es al propio equipo de gobierno. Eso nos legitima para seguir pidiendo al resto de los grupos políticos que nos acompañen”, indicó López Benito.
Sin debate
El pleno transcurrió sin la intervención de los concejales de la oposición, salvo por dos breves apariciones de Javier Chamorro, de la UPL, para pedir precisiones sobre algunos aspectos formales. Entre ellos, el nombre del concejal de Cultura. El alcalde le respondió que todas las funciones del área se han asignado a la concejalía de Cultura Leonesa, a cargo de Juan Pablo García.
El pleno también fijó el sueldo del alcalde en 14 mensualidades de 4153 euros brutos, mientras que el de los concejales con dedicaciones exclusivas será de 3.143 euros brutos mensuales. Estas recaerán en Agustín Rajoy Feijoó, Belén Martín Granizo, María José Álvarez, Patricia Guerrero, Nuria Lesmes y Juan Pablo García.
En el caso del Partido Socialista, la dedicación exclusiva será para Francisco Fernández, mientras que la media dedicación recaerá en María Rodríguez. La UPL sólo contará con una dedicación parcial para Gema Cabezas.
El pleno también designó a los representantes de la corporación municipal en las empresas participadas por el Ayuntamiento, entre ellas el Consejo de Administración de Caja España-Duero. Allí estarán el propio alcalde Emilio Gutiérrez, acompañado por los concejales Isabel Carrasco, Agustín Rajoy y Montserrat Gutiérrez. Por la oposición participarán Francisco Fernández y Vicente Canuria.