El PP blinda judicialmente a Antonio Silván como hizo con Rita Barberá

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, saluda al leonés empresario imputado, José Luis Ulibarri, junto al alcalde de León, Antonio Silván. / Carlos S. Campillo / ICAL

La ya fallecida alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, saltó -otra vez- a primera página cuando en 2016 su partido, el Partido Popular, decidió blindarla judicialmente para que pudiera seguir siendo aforada ante la eventualidad de que se repitieran las elecciones generales, como así ocurrió.

En previsión de que recayera sobre ella una más que probable imputación judicial, el PP optó no sin polémica por situarla en la Diputación Permanente del Senado. De este modo, la veterana exalcaldesa valenciana no perdería el aforamiento en el caso de que se disolvieran las Cortes y si se produjera un llamamiento judicial en calidad de investigada sólo podría ser invocado ya por el Tribunal Supremo, en su caso.

Idéntica maniobra ha decidido ahora realizar el Partido Popular en León con el actual alcalde de la ciudad, Antonio Silván, que ya ha sido nombrado además candidato a la reelección el próximo 26 de mayo. Desde la convocatoria de las elecciones municipales y autonómicas y la disolución automática del Parlamento autonómico, el pasado 2 de abril, las Cortes de Castilla y León activaron el órgano que vela por los poderes de la Cámara.

18 titulares + 13 suplentes, todos aforados

La Diputación Permanente está formada por 18 procuradores, de los cuales seis son miembros 'natos' por formar parte de la Mesa. Este órgano debe incluir representantes de todos los grupos políticos y tanto el PP (elige cinco) como el PSOE (cuatro), Podemos (uno), Ciudadanos (uno) y el Grupo Mixto (otro más) deben designar a sus representantes. A esta lista hay que añadir un total de 13 suplentes, los cuales, aunque no lleguen a ejercer, gozan de idéntico status.

En el caso del PP, ileon.com ha podido comprobar de manera oficial que Antonio Silván ha sido designado sin que haya trascendido en absoluto esa decisión. El Boletín Oficial de las Cortes no ha publicado esta decisión. No se trata del único nombre llamativo: también han entrado en el 'blindaje' judicial que supone esta incorporación las exconsejeras de Agricultura y Familia, Milagros Marcos y Alicia García Rodríguez, en ambos casos candidatas en las elecciones generales.

Los cambios empezaron con el 'adiós' de Silvia Clemente

En realidad, el Grupo Popular solamente disponía de una vacante en dicho órgano, la generada por la controvertida renuncia de Silvia Clemente para intentar convertirse en la candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta. Pero el PP ha 'colado' a Silván, García, Marcos o Fernández Santiago que hasta ahora no pertenecían a la Diputación Permanente.

La vacante dejada por la ex presidenta había sido cubierta por su sucesor en el cargo al frente de las Cortes, Ángel Ibáñez, cuyo puesto en dicho órgano ha sido a su vez ocupada por el propio Alfonso Fernández Mañueco, que también conservará así su condición de aforado al tiempo que intenta erigirse en presidente de la Junta y sucesor de Juan Vicente Herrera. El candidato del PSOE, Luis Tudanca, también ha sido incluido en la lista de la Permanente.

El pasado 21 de marzo, el mismo día en el que Marcos y García cesaban como consejeras, el Grupo Popular comunicaba de manera inmediata el nombramiento de ambas como miembros suplentes en sustitución de los procuradores Mar Angulo y Jorge Domingo Martínez Antolín. Y una semana después, el 28 de marzo, y tres días antes de que se disolvieran las Cortes, aparecía el nombre de Antonio Silván como procurador suplente del mismo órgano en sustitución de Jesús Alonso Romero.

Cabe recordar que los suplentes gozan de la misma protección jurídica que los titulares de la Diputación Permanente y que por lo tanto serán aforados y aforadas al menos hasta la constitución de las nuevas Cortes, que se celebrará el 21 de junio de este año.

Por si 'Enredadera'

En la práctica, para Antonio Silván esta decisión le garantiza protección judicial para impedir la eventualidad de que el ya candidato oficial del PP a repetir a la Alcaldía leonesa pueda ser llamado a declarar en este tiempo por cualquiera de los juzgados ordinarios que instruyen el caso destapado por la Operación Enredadera y que afectó de lleno al Consistorio leonés, al igual que a otros cuatro de la provincia (San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Astorga y Villarejo de Órbigo).

Tal protección para Silván, como aforado oficial, consistiría en que ya sólo podría llamarle a declarar, como testigo o como investigado (imputado) -si se diera el caso- por la más alta instancia judicial de la Comunidad: el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

De momento, por Enredadera en el Ayuntamiento de León permanecen imputados el exconcejal del PP y una de las manos derechas de Silván, José María López Benito 'Yiyo', y los funcionarios Miguel Martínez Puente, arquitecto del Consistorio, y Javier Herrero González, responsable de Vías y Obras.

La “gestioncilla” con Ulibarri

Pero la enorme causa judicial de la trama, que se reparte entre el Juzgado nº 2 de Badalona y el Juzgado nº 1 de León, salpicó política y directamente al alcalde Silván al conocerse por ejemplo la conversación mantenida con el empresario José Luis Ulibarri, también imputado, en la que le alertaba en tiempo real mientras se celebraba una mesa de contratación de la Mancomunidad del Órbigo que estaba a punto de perder un contrato de un millón de euros. Ulibarri exige “que lo arreglen” y comenta que va a hacer “una gestioncilla rápida” para ver si podía modificar la decisión final.

Por ésta y otras implicaciones políticas, Silván tuvo que evitar en agosto del año pasado una posible moción de censura pretendida por el PSOE y que no salió adelante al pactar con Ciudadanos una Comisión de Investigación en la que tampoco, a la postre, dio explicación pública alguna.

'Silencio' en el Boletín Oficial

Otra curiosidad de la hasta ahora desconocida maniobras de protección impulsada por el PP en las Cortes para Silván y el resto, aprovechándose de los suplentes de la Diputación Permanente, es que tales nombramientos han sido 'ocultados' en el el portal digital del Parlamento autonómico, aunque bien es cierto que el Parlamento autonómico se lo ha facilitado sin problema alguno a iLeon.com en cuanto lo ha solicitado.

En Boletín consta a día de hoy sólo la incorporación de Fernández Mañueco, así como la sustitución de Ángel Mariano Ibáñez Hernando por Raquel Sanz Lobo, cambio acordado el 14 de marzo y publicado en el Boletín Oficial de las Cortes el 27 del mismo mes. Cuando esto mismo se produce en el Congreso o en el Senado sí es habitual que se publiciten este tipo de maniobras, como ocurrió con Rita Barberá en 2016.

La lista completa de la nueva Diputación Permanente

La LISTA COMPLETA de los integrantes de la Diputación Permanente de las Cortes tras la disolución del Parlamento autonómico es la siguiente:

Por la MESA DE LAS CORTES (natos).

  • Presidente: Ángel Mariano Ibáñez Hernando (Grupo PP).
  • Vicepresidente primero: Ramino Felipe Ruiz Medrano (Grupo PP).
  • Vicepresidenta segunda: Ana Sánchez Hernández (Grupo PSOE).
  • Secretario 1º: Óscar Reguera Acevedo (Grupo PP).
  • Secretario 2º: Carlos Eduardo Chávez Muñoz (Grupo Podemos).
  • Secretario 3º: María Belén Rosado Diago (Grupo Ciudadanos).

Vocales.

  • Óscar Álvarez Domínguez (Grupo PSOE).
  • María Isabel Blanco Llamas (Grupo PP).
  • Salvador Cruz García (Grupo PP).
  • Alfonso Fernández Mañueco (Grupo PP).
  • Juan Pablo Fernández Santos (Grupo Podemos).
  • María Mar González Pereda (Grupo PP).
  • Pedro Luis Gonzalo Reglero (Grupo PSOE).
  • Raúl de la Hoz Quintano (Grupo PP).
  • José Francisco Martín Martínez (Grupo PSOE).
  • Luis Mariano Santos Reyero (Grupo Mixto, UPL).
  • Juan José Sanz Vitorio (Grupo PP).
  • Luis Tudanca Fernández (Grupo PSOE).

Suplentes.

  • José María Bravo Gozalo (Grupo PP).
  • José Manuel Fernández Santiago (Grupo PP).
  • Alicia García Rodríguez (Grupo PP).
  • Milagros Marcos Ortega (Grupo PP).
  • Antonio Silván Rodríguez (Grupo PP).
  • Alejandro Vázquez Ramos (Grupo PP).
  • Ana María Agudíez Calvo (Grupo PSOE).
  • Virginia Jiménez Campano (Grupo PSOE).
  • Álvaro Lora Cumplido (Grupo PSOE).
  • María Consolación Pablos Labajo (Grupo PSOE).
  • Ricardo López Prieto (Grupo Podemos).
  • Luis Fuentes Rodríguez (Grupo Ciudadanos).
  • José Sarrión Andaluz (Grupo Mixto, Izquierda Unida).
Etiquetas
stats