El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, prometió este lunes una “hoja de ruta clara” de “censura, estabilidad y elecciones” si sale adelante la moción de censura que se debatirá y votará este jueves y viernes en el Congreso de los Diputados y en la que Sánchez se presenta como candidato a la Presidencia del Gobierno.
“Los que como el PSOE consideren que es inaceptable, les tendemos la mano para, entre todos, alcanzar un gran acuerdo por la regeneración nacional y abrir nueva etapa. Censura, estabilidad y elecciones para que los españoles digan qué rumbo tomar”.
En la reunión del Comité Federal del PSOE extraordinaria por la mocion de censura registrada, Sánchez lanzó una pregunta a todos los diputados de la Cámara Baja. “La pregunta que se tienen que hacer los 350 diputados es muy sencilla y muy simple. Y es que si después de la sentencia de la 'trama Gürtel' Mariano Rajoy puede seguir siendo presidente del Gobierno”. “¿Sí o no?”, preguntó el líder del PSOE ante los suyos, en el primer Comité en la sede de Ferraz de esta etapa.
Dijo que tiende la mano a aquellos que consideren “inaceptable” que Rajoy continúe a los mandos del Ejecutivo español con el único objetivo de “cerrar esta etapa negra” del Partido Popular con una hoja de ruta en la que prometió, si prospera la moción de censura, “estabilidad y elecciones” generales, a la vez que reiteró que se garantizará el “orden constitucional”.
“Los que como el PSOE consideren que es inaceptable, les tendemos la mano para, entre todos, lograr un gran acuerdo por la regeneración nacional y abrir nueva etapa. Censura, estabilidad y elecciones para que los españoles digan qué rumbo tomar”, afirmó el líder del PSOE que opta por segunda vez en su etapa política a alcanzar la Presidencia del Gobierno.
Sánchez argumentó que esta legislatura “nació herida” y el PP, “que se niega a reconocer la verdad” sobre su corrupción, está “acabado” políticamente. “La democracia no se puede ver encadenada a la corrupción de un gobierno bunkerizado”, sostuvo Sánchez en su defensa sobre la viabilidad de la moción de censura.
En cerca de media hora de discurso, Sánchez expuso ante 260 miembros del Comité Federal, que representan al 81 por ciento de este órgano, que “esta moción no es más que una respuesta constitucional a una emergencia institucional”. “Es muy importante que lo digamos porque esta emergencia no la ha creado el PSOE”.
En este sentido, reconoció que “en la hoja de ruta de la Comisión Ejecutiva Federal y en los distintos Comité Federales no estaba planteado una moción de censura al PP y al Gobierno de Mariano Rajoy, pero la realidad judicial del Gobierno es la que es, y las responsabilidades políticas a exigir a este Gobierno son las que son”
“Si se ha presentado esta moción, es simple y llanamente porque Rajoy no ha asumido su responsabilidad de dimitir como presidente del Gobierno”, remachó. En una intervención que fue interrumpido por dos momentos de aplausos, remarcó que desde el PSOE “teníamos que dar una respuesta” y ahora apelar a la “responsabilidad de los 350 diputados, ni uno más ni uno menos, para que sean conscientes de lo que está en juego con esta moción”. A su juicio, en el aire está la “confianza en la política por parte de la ciudadanía”.
También pidió a los suyos que no entren en las “descalificaciones” que está vertiendo el PP porque intentan “provocar ruido para que no se hable de lo importante que es si Rajoy puede seguir siendo presidente”.
Podemos consultará a la militancia
Podemos informó hoy de que someterá a consulta entre sus bases la postura del partido con respecto a la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Según señalaron fuentes de Podemos a Servimedia, esta consulta se realizará cuando sea posible técnicamente, teniendo en cuenta que la moción de censura se desarrollará desde el jueves a las 9.00 horas de la mañana.
Este referéndum a las bases de Podemos tendrá lugar después de finalizar ayer la consulta a los inscritos del partido, que avalaron la continuidad de Pablo Iglesias y de Irene Montero tras la compra de un chalet de más de 600.000 euros en la localidad madrileña de Galapagar.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, informó de esta circunstancia a través de seis tuits que publicó en su perfil social de Twitter. “Nuestros votos y los del PSOE no bastan para echar al PP. Si la moción va en serio, es necesario que este partido dialogue, explique sus propuestas y negocie con otros”, indicó Iglesias en un tuit, que vino acompañado de distintos comentarios. “Nuestra segunda opción es un acuerdo para que tras la moción de censura se convoquen, en el menor tiempo posible, nuevas elecciones. Sacar al PP de las instituciones es nuestra prioridad y también apoyaríamos esa vía”, dijo sobre una vía en la que Podemos también apoyaría esta moción de censura si Ciudadanos da su visto bueno a Sánchez para que éste convoque elecciones generales.
“En cualquier caso”, sostuvo Iglesias, “la última palabra, como siempre en Podemos, la tendrán los inscritos e inscritas que esta semana decidirán”. De esta forma, anunció que el partido morado convocará una consulta para que sus inscritos decidan sobre la postura de Podemos en esta moción de censura, que tendrá lugar el jueves y viernes de esta semana.
Iglesias explicó en sus tuis que es “imprescindible” y “urgente” sacar al Partido Popular del Gobierno, porque “mientras los corruptos sigan parasitando el aparato del Estado, el daño a la democracia, a las libertades y al Estado social es cada día mayor”.
Argumentó que su primera opción en las posibilidades que abre ahora la moción de censura de Pedro Sánchez “sería un Gobierno progresista con un programa acordado centrado en la regeneración y el rescate social que trate de convertir en leyes todas las iniciativas vetadas o bloqueadas por el PP”. “Ese gobierno debería iniciar un nuevo camino de diálogo para gestionar por vías democráticas el problema territorial”, concluyó Iglesias.
Moción, jueves y viernes
La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, confirmó hoy que la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se celebrará este mismo jueves 31 de mayo y el viernes 1 de junio. Será la segunda moción de censura que se debata en la actual legislatura tras la presentada el año pasado por Unidos Podemos con Pablo Iglesias de candidato y que fue rechazada. En el cómputo global de la democracia será la cuarta moción que el Congreso afronte.