El grupo municipal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Ayuntamiento de Soto de la Vega ha confirmado este miércoles su apoyo a la moción de censura presentada en dicho ayuntamiento por el PP y Ciudadanos (Cs) contra el Ejecutivo municipal que preside el PSOE, “sin entrar en el equipo de gobierno ni exigir ninguna contraprestación”, ha informado la formación leonesista en una nota de prensa.
El objetivo de UPL es dar estabilidad al Ayuntamiento. “Responsabilizamos de esta situación al PSOE de Soto de la Vega por no asimilar la pérdida de la mayoría absoluta, no sabiendo gestionar el pacto realizado ni abrirse a otras posibilidades de gobierno”, ha afirmado el portavoz municipal de la UPL, Lorenzo Callejo.
Esta alianza entre PP, Ciudadanos y UPL consigue la mayoría suficiente con 5 concejales para sacar de la Alcaldía al socialista Maxi Pérez, que ganó las pasadas elecciones tras obtener 4 concejales.
Hasta final de mandato PP y Ciudadanos se repartirán la Alcaldía que será ocupada en primer lugar por el PP y después por la formación naranja.
Tras Villamañán
El movimiento en Soto de la Vega se produce apenas unos días después de la presentación de una moción de censura contra el alcalde leonesista de Villamañán, Higinio García, que gobernaba en virtud de un pacto con el PSOE, uno de cuyos concejales se ha aliado con el PP para dar un vuelco al poder en el Ayuntamiento.
La UPL ya ha reaccionado exigiendo al PSOE la “expulsión” del concejal tránsfuga sobre el que se basa el éxito de una moción de censura que “es absurda y no se justifica”, según censuró el secretario general leonesista, Luis Mariano Santos.
Cuando apenas ha pasado medio año desde las elecciones municipales de mayo, se producen estos movimientos sobre un tablero político marcado por pactos como el cerrado en la Diputación Provincial entre PSOE y UPL, que mantienen negociaciones para la entrada de los leonesistas en el Ejecutivo municipal del Ayuntamiento de León.