El municipio zamorano de Morales de Rey aprueba la moción proautonomía para la Región Leonesa

felechares de la valdería león leonesismo lexit moción texto autonomía región leonesa

El municipio zamorano de Morales de Rey aprobó en las últimas horas la moción encaminada a abrir los trámites para la constitución de una autonomía para la Región Leonesa, que se compondría de las actuales provincias de León, Zamora y Salamanca.

Se trata del ayuntamiento número 58 en dar luz verde al texto, que inició su recorrido político precisamente ahora hace dos años en León capital, donde el alcalde, el socialista José Antonio Diez, y miembros de UPL acaban de poner una pancarta alusiva.

Morales de Rey aprobó el punto a propuesta del único concejal de la Unión del Pueblo Leonés, que obtuvo el respaldo de los cuatro ediles del PIMV (Partido Independiente de Morales y Vecilla). Los tres representantes de Ahora Decide optaron por la abstención.

En dos años de recorrido político, la moción ya ha sido aprobada por un total de 58 ayuntamientos. Hasta 55 de ellos corresponden a la provincia de León (el último fue hace unos días el de Villasabariego). El listado se completa con otros tres, dos de ellos pertenecientes a la provincia de Zamora y uno a la de Salamanca.

Concejales de todos los partidos políticos (incluidos PP, Cs y Vox) han votado a favor de la moción para la Creación de una Comunidad Autónoma del Reino de León en la provincia de León y de los más de medio millar que lo han hecho desde que comenzaron a votarse las mociones. En este reportaje de datos se pueden ver los resultados completos hasta el 18 de diciembre, sin contar los últimos de Villasabariego (a favor 3 del PSOE y 2 de la UPL y en contra 3 del PP) y este zamorano de Morales del Río.

Etiquetas
stats