“Las matemáticas no fallan; María Eugenia dejó una deuda de 48 millones de euros”

j manuel lópez

El alcalde del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, el popular Gregorio Chamorro, considera que en este año largo de mandato se ha logrado, sobre todo, drenar la sangría de recursos que suponían los diversos contratos de servicios cerrados por la anterior corporación, cuya actuación, a su juicio, se resume en el lema que ha presidido, dice, el mandato de María Eugenia Gancedo; “hagamos lo que debamos aunque debamos lo que hagamos”. Y de estos polvos, dice Goyo Chamorro, quedan estos lodos, que se traducen en un agujero de 78 millones de deuda; y las cuentas, subraya el regidor, están claras “cuando Miguel Martínez dejó la alcaldía había 30 millones de deuda y cuando acabó el mandato de María Eugenia Gancedo 78 millones. Las matemáticas no fallan. Urbaser y la subrogación de la plantilla, el plan de ajuste o el papel que juegan los grupos de la oposición, son algunos de los asuntos que dan contenido a esta entrevista en la que Goyo Chamorro anuncia un resquicio alentador con los planes que baraja el Gobierno de España de prolongar los plazos de la devolución del crédito ICO entre 60 y 120 meses, y el efecto balsámico que tendría esta medida en la reducción de los 45 despidos iniciales que prevén el Plan de Ajuste. Pese a todas las complicaciones, el regidor interpreta que la situación del Ayuntamiento de San Andrés es razonablemente más favorable que hace meses.

¿Cómo está la salud económica del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo?

La situación es complicada, a nadie se le escapa, pero creo que es razonablemente más favorable, porque hemos parado las vías escape de muchos recursos públicos como consecuencia de los gravosísimos contratos que firmaron las corporaciones anteriores, y sin mermar la calidad de los servicios. Y en especial durante los tres años de mandato de María Eugenia Gancedo que nos dejó un agujero de 48 millones de euros, a los que hay que sumar los 30 millones de la época de Miguel Martínez. Las matemáticas no fallan. Seguimos, con saben, con un presupuesto prorrogado desde 2009, pero estamos empezando a ajustar gastos e ingresos.

Pero quedan decisiones duras e importantes, como la reducción de personal.

El capítulo uno es muy importante y ya hemos bajado de 12 a 9,2 millones de euros y habrá que llegar a los siete millones, aunque hay determinadas circunstancias, en forma de iniciativas del Gobierno de España, que nos dan cierto respiro y que incidirían de forma muy positiva en cómo afectaría esta prórroga en la regulación de la plantilla.

Explíquese

El Gobierno planea desabrochar un poco el cinturón y estudia prolongar el pago del crédito ICO entre 60 y 120 meses, una medida que nos ayudaría a recomponer mejor la piezas del caos que ha presidido la actividad en este ayuntamiento, e incluso no permitiría rebajar la exigencias del Plan de Ajuste en materia de personal; aún queda mucho camino por andar.

Vayamos a los asuntos que están en primera plana. Urbaser; desenrédenos la madeja.

En este asunto hay mucha confusión pero es fácil de explicar en 2002 se otorga la concesión de este servicio a Urbaser por 10 años, con un coste muy gravoso. En 2012 valoramos qué hacer porque la ley permite una gestión directa o una gestión directa con un órgano interpuesto, como hizo el ayuntamiento de León. Nosotros optamos por la acción directa y nos encontramos que a la hora de subrogar la plantilla sólo se podía aplicar a 40 trabajadores y quedaban fuera, por la naturaleza de su contrato, cerca de docena y media que trabajan para San Andrés y para León porque había movilidad funcional; incluso de la lista que nos pasó Urbaser algunos estaban jubilados.

Pero el asunto ha ido a los tribunales.

Es cierto y además los tribunales ya se han pronunciado sobre la forma, es decir la Junta de Gobierno si es competente; ahora no se puede tomar ninguna decisión hasta que no se pronuncie sobre el fondo.

Y el asunto, unido a la situación del servicio de jardines, generó un espectáculo muy poco edificante en el último pleno

Soy partidario de que cada cual exprese lo que quiere, pero todos vecinos han percibido que algunos grupos de la oposición sólo están pendientes de sus intereses particulares y por eso son tan demagógicos, es claro que ha habido un intento de manipulación. Por ejemplo; el contrato de jardines no permitía la subrogación de la plantilla y sin embargo María Eugenia lo firmó. Yo sólo atiendo a los intereses de 32.000 vecinos. Y es curioso, insisto, de esos polvos tenemos estos lodos...

Por ejemplo, el PSOE dice que su partido hipotecó el agua 35 años...

Ya. Pero lo que no dice María Eugenia es que ella prorrogó en 2009 quince años más el contrató, porque con el desastre de gestión que estaba haciendo no tenía ni para pagar las nóminas; y además aprueba una subida del agua de 0,66 euros metro cúbico a 1,22 y encima no lo aplica: y ahora nos tocará a nosotros ajustar los precios a la situación actual.

Antes hablábamos del papel de algunos partidos de la oposición, empecemos por IxSA y PAL que parece que caminan cercanos al PSOE.

Es una unión de antagónicos con el único propósito de que me canse y tire la toalla, porque carecen de base ideológica. Aunque dicen lo contrario y lo niegan, han estado detrás de una moción de censura porque debemos recordar que IU trasladó a la asamblea de San Andrés del Rabanedo este asunto para decidir qué hacer; repito, nosotros sólo hemos hecho que frenar esos contratos que tanto sangraban las arcas municipales, mientras IxSA y el PAL erre que erre, haber si consiguen que me vaya; alguna vez me he preguntado cómo me he embarcado en esta aventura pero no pienso irme porque estoy aquí para mirar por los intereses de 32.000 vecinos: así se han pronunciado las urnas.

De la UPL e IU sus detractores dicen que les apoyan a ciegas.

UPL e IU han votado en contra en muchos asuntos y en otros, cuando han entendido que es bueno para el municipio, nos han apoyado; es decir sí miran por los intereses de su ayuntamiento y de los vecinos. Por ejemplo, Eloina Terrón y yo estamos en las antípodas en cuanto a ideología, pero admiro su coherencia. Tanto ella como la UPL nos apoyan cuando estiman que es beneficioso para todos, pero cada cual está en su sitio.

Otro de los asuntos recurrentes es el de las competencias impropias

Llevo mucho tiempo peleando con la Junta por este asunto pero debemos recordar que en este ayuntamiento y de manera unilateral y sin consultar con nadie se decidió abrir un Centro de Día, que no lo tiene ni León, y una Escuela Infantil porque vende muchos votos; menos mal que no se les ocurrió abrir un hospital sin contar con nadie y después pedirle a la Junta que lo mantenga. Y encima querían abrir otro centro de día para aumentar un poco más la deuda. Si al final la Junta asume sus competencias nos parece muy bien porque es de justicia, pero hay que hacer las cosas como se debe, no de cara a la galería.

En cuanto al Plan de Ajuste, ¿en qué momento se encuentra?

En estos momentos estudiamos la modificación del contrato de piscinas por el que pagábamos 300.000 euros a expensas de que el Consejo Consultivo nos diga si es posible o no, y tenemos el contrato de eficiencia energética y algunas obras que llevará a cabo la Junta, esa es la promesa, como es el caso del acerado en la carretera de Caboalles, el Plan Especial del Camino de Santiago o la rotonda del acceso a Villabalter hasta San Juan de Dios. En esas estamos y por eso cuando escucho que yo entrego los servicios a mis amigos me pregunto si esa era la forma de actuar de los anteriores equipos de gobierno. No todos somos iguales porque el primer contrato que sacamos, recuerdo, quedó desierto.

Vamos a cerrar y por tanto cabe preguntar ¿qué valoración hace de lo que se ha hecho desde que ha asumido la presidencia de la corporación?

...

...

...

...

Estoy orgulloso porque en materia de gestión hemos tomado las decisiones más difíciles, caso del contrato también del servicio de instalaciones eléctricas por el que se pagaba desde 1996 36.000 euros al mes y ahora 6.000 euros. Y estoy muy orgulloso del trabajo de los concejales, pese a que sólo hay una dedicación exclusiva y una a tiempo parcial. Y quiero resaltar la labor del Área de Servicios con Nuria Álvarez al frente porque le ha tocado las decisiones más difíciles y complicadas. Incluso en términos relativos hemos tenido superávit.

¿Y el futuro?

Espero que cunda la armonía y el respeto, cada cual desde su planteamiento, y que podamos abrir las ventanas de este ayuntamiento de par en par para que entre aire fresco y podamos debatir, discutir y confrontar todo lo que sea preciso, pero siempre desde el respeto; y repito me debo a 32.000 vecinos y no estoy dispuesto a tirar la toalla.