El leonés Manuel Muñiz abandona el Gobierno tras casi año y medio como secretario de Estado de la España Global

El leonés Manuel Muñiz.

El leonés Manuel Muñiz presentó este domingo su dimisión como secretario de Estado de la España Global, cargo al que accedió el 29 de enero de 2020 con la conformación del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos tras las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019. Sustituyó entonces a Irene Lozano, que pasó a ser presidenta del CSD (Consejo Superior de Deportes). Y ahora ha aludido a “motivos estrictamente personales” para explicar una renuncia que se produjo un día después de la salida del Ejecutivo de su superior inmediata, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.

“Quiero dedicarle más tiempo a mi familia que ha tenido un par de años particularmente duros. Me es imposible atender esas necesidades desde el cargo que ocupo en estos momentos”, dijo este abogado y profesor de relaciones internacionales nacido en León en mayo de 1983 que ahora asegura que su deseo es precisamente el de “volver al mundo académico”, según expone en una carta remitida a González Laya y publicada en sus redes sociales.

Antes de la crisis de Gobierno que desembocó este sábado en una importante remodelación del gabinete de Pedro Sánchez, Muñiz era una de las caras leonesas en el Ejecutivo, donde continúa la ministra de Defensa, Margarita Robles, en un departamento en el que está integrada como subsecretaria de Defensa Amparo Valcarce, que en su día había sido secretaria de Estado de Política Social, Familias y Discapacidad durante buena parte de los mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero.

En su despedida, Manuel Muñiz deja la siguiente lectura sobre la política española actual. “Me ha preocupado profundamente también”, dice en su carta de renuncia, “el claro empobrecimiento de nuestro debate público y la creciente polarización política. El insulto, la descalificación y el intento de erosionar la legitimidad institucional no deberían tener lugar en nuestra democracia”.

Etiquetas
stats