El PSOE de León reclama a la Junta una ley autonómica LGTBI para garantizar los derechos del colectivo

La portavoz del PSOE de León, Lucía de Castro, y el secretario de Políticas LGTBI+, José Manuel Rubio, en rueda de prensa.

Redacción ILEÓN

El PSOE de León reivindica el papel de sus siglas como impulsoras de los avances en igualdad al tiempo que reclama a la Junta de Castilla y León que abandone su bloqueo y apruebe una ley autonómica LGTBI que garantice la protección efectiva de los derechos del colectivo. Así lo señalaron la portavoz provincial socialista, Lucía de Castro, y el secretario de Políticas LGTBI+, José Manuel Rubio, a la hora de presentar sus propuestas en defensa de los derechos del colectivo con motivo de la celebración del Orgullo 2026.

“Estamos en un momento de avance y de orgullo gracias al Gobierno de España, que bajo liderazgo socialista ha consolidado nuestro país como un referente internacional en la conquista de derechos, blindando la igualdad real, protegiendo la diversidad y persiguiendo con firmeza toda la discriminación y los delitos de odio”, señaló Lucía de Castro sin dejar de alertar del riesgo de retroceso en esta materia que, a su entender, suponen las políticas impulsadas por fuerzas de derecha y de ultraderecha.

Así, la portavoz socialista criticó la ausencia de legislación autonómica específica en Castilla y León. “No tenemos todavía”, recriminó, “una ley LGTBI propia y este abandono no es casual ni anecdótico, sino que responde a una estrategia política”. En este sentido, ha advertido de que “cuando el PP y Vox quitan la bandera arcoíris de un balcón, cuando eliminan el concepto de identidad de género de las leyes o cuando suprimen concejalías de igualdad y diversidad, no están haciendo algo anecdótico, sino que están preparando el terreno para una era de recortes mayores”.

Por su parte, José Manuel Rubio puso el foco en la realidad que vive el colectivo en la provincia de León, especialmente en el medio rural. “Que tengamos que estar hablando en pleno 2026 de que las y los jóvenes de esta provincia tengan que irse de sus pueblos o de sus ciudades porque no pueden vivir plenamente su identidad de género o su diversidad sexual es algo que nos sigue sorprendiendo e indignando”, censuró.

El responsable socialista considera que León es una provincia diversa. Y aboga por adaptar las políticas públicas a esa realidad. “Desde el PSOE de León siempre hemos defendido que la libertad no tiene que ver con el código postal. Independientemente de dónde vivas, tienes que tener los mismos derechos y la misma libertad”, afirmó.

Rubio coincidió en remarcar la necesidad de que Castilla y León cuente con una ley autonómica LGTBI que permita conocer mejor la realidad del colectivo y combatir situaciones de discriminación y violencia. Según ha recordado, en 2024 se registraron 12 delitos e incidentes de odio en la provincia de León y 93 en el conjunto de Castilla y León. “Para nosotros”, expuso, “esos datos son solo la punta del iceberg. Nos preocupa especialmente todo aquello que no sabemos y no conocemos, todas las personas que no llegan a denunciar”.

Asimismo, el responsable de Políticas LGTBI+ del PSOE provincial ha destacado las iniciativas que la formación está impulsando en distintos municipios leoneses mediante la presentación de mociones contra la LGTBIfobia y en defensa de la igualdad y la diversidad. Estas propuestas, adaptadas a las necesidades de cada territorio, ya se han registrado en ayuntamientos como Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, La Bañeza o Villablino.

Constan también entre las medidas defendidas por los socialistas el refuerzo de la formación del personal educativo, sanitario y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en materia de diversidad y delitos de odio, así como una mayor implicación de todas las administraciones públicas en la defensa de los derechos del colectivo.

“Mientras el Partido Socialista pide avances, leyes y libertades, tenemos a un Partido Popular ausente, un Partido Popular que ni está ni se le espera”, ha concluido José Manuel Rubio. El PSOE de León anima a la ciudadanía a participar en las actividades organizadas con motivo del Orgullo, especialmente en la manifestación convocada por la Asociación León con Orgullo, que tendrá lugar este próximo sábado, 27 de junio, en la capital de la provincia.

Finalmente, los socialistas animaron a la ciudadanía leonesa a participar en las actividades organizadas con motivo del Orgullo y, especialmente, en la manifestación convocada por la Asociación León con Orgullo, que se celebrará el próximo sábado 27 de junio en la capital leonesa.

Etiquetas
stats