Mañueco insiste desde León en cargar contra la oposición ante el 'peloteo' de Quiñones que lo presenta como 'cumplidor'

El presidente de la Junta de Castilla y León y del PP autonómico, Alfonso Fernández-Mañueco, ha insistido este martes en León con su mensaje a la oposición, en concreto dirigido al PSOE y a “Vox Castilla y León”, para que retiren sus enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuesto para 2026 antes de que el jueves se debatan y voten: “No tiramos la toalla”, ha remarcado.

En la clausura de la Junta Directiva del PP de León, actualmente regido por una gestora que preside el también consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Mañueco ha mantenido su intención de debatir el jueves en el pleno de las Cortes sobre las enmiendas a los presupuestos, aunque ha pedido que las retiren porque si se aprueban las cuentas serán rechazadas. Se trata del segundo acto de la precampaña del presidente de la Junta en una semana en León, tras el celebrado hace una semana en Ponferrada, con un discurso prácticamente idéntico, con la que está girando por todas las provincias para activar el partido ante las elecciones que tendrán lugar en marzo del 2026.

Sin referencias a las críticas de la oposición por no haber recibido llamadas o mensajes de la Junta para seguir con la negociación antes de que concluyera el plazo para presentar las enmiendas a la totalidad, Mañueco ha mantenido su postura de remitirse a la negociación de enmiendas parciales, pero sin asumir compromiso alguno antes del debate del jueves.

En este punto, ha reiterado los argumentos dados en su declaración institucional de ayer para pedir a los partidos de la oposición que huyan del “electoralismo” y del “cortoplacismo”, ya que observa en el PSOE y en Vox “la misma estrategia y el mismo objetivo” de “torpedear los presupuestos y el futuro de Castilla y León”.

Mañueco ha insistido en sus críticas al PSOE y Vox porque “van juntos de la mano” y ponen “palos en las ruedas y zancadillas” al futuro de la Comunidad, con una “misma táctica” de ataque contra el PP: “El PSOE para proteger los despropósitos de Sánchez y Vox Castilla y León para atacar al PP”.

El presidente del PP ha pedido a sus compañeros de partido “dignificar la esencia de lo que significa gobernar”, frente a otras formaciones cuyos dirigentes “viven instalados en el conflicto permanente y están muy cómodos alimentando ese ruido para que nada cambie”.

“Nosotros creemos en el trabajo sereno y el esfuerzo diario”, ha resumido para defender la campaña del PP “Menos ruido y más nueces”.

El 'peloteo' de Quiñones

El presidente de la Comisión Gestora del PP de León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha pedido este martes la colaboración de todo el partido en la provincia de León porque se encuentra “rodeado” por un PSOE al que ve “fuerte” e “instalado en la mentira”, un Vox que ayuda al PSOE y una UPL que sólo espera los votos “sin hacer absolutamente nada”.

Presentado ante la Junta Directiva del PP leonés como “presidente del partido en León”, Suárez-Quiñones ha argumentado que esta reunión es “fundamental” de cara a las elecciones de marzo, para las que ha pedido la colaboración de todos los cargos, afiliados y simpatizantes para que Alfonso Fernández Mañueco siga siendo el presidente de la Junta con una “mayoría potente”.

“Nos jugamos mucho y estamos rodeados”, ha resumido Suárez-Quiñones, convencido de que en esta provincia leonesa al PSOE “cuesta arañarle” apoyos, a pesar de que este partido está “instalado en la mentira y la manipulación más absoluta” y trata de “fagocitar” las políticas desarrolladas por la Junta en materia de infraestructuras y vivienda: “Que no roben las causas”, ha avisado.

En el caso de Vox, Suárez-Quiñones ha lamentado que su acción se centre en perjudicar al PP de Castilla y León y ya no critique al PSOE, con una “desvergüenza histórica” y un “papel infame” al convertirse en “el mejor bastión para que Sánchez siga en el poder”.

Por último, en referencia a la Unión del Pueblo Leonés, el presidente de la Gestora del PP leonés ha recordado que “hasta hace poco no tenían opciones de gobierno”, pero ahora que participan en la gobernabilidad del Ayuntamiento y la Diputación de León ha sostenido que no han condicionado para hacer “cosas buenas para León”. “Están esperando los votos sin hacer absolutamente nada, ninguna aportación”, ha resumido Suárez-Quiñones sobre la UPL.

Para contrarrestar el apoyo que puedan tener estos partidos, Suárez-Quiñones ha apelado a sus compañeros de partido para que vayan “puerta a puerta”, hablen con cada vecino o familiar, acompañen a personas mayores en el día de la votación o ayuden a rellenar formularios para el voto a distancia porque se juegan “tres objetivos”.

El primero de ellos es “demostrar que este partido, que tiene sus cosas, como todos, está fuerte, comprometido y va a darlo todo en estas elecciones”, mientras que el segundo es convertirse, junto a Extremadura y Andalucía, en un “termómetro fundamental” para ver las posibilidades de gobernar del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que se vea “la fuerza del PP”.

Pero “sobre todo, fundamentalmente”, se ha referido al “deber de dar futuro a León y el futuro tiene un nombre, el de Alfonso Fernández Mañueco”, tras lo que le ha hecho un guiño al presiente y le ha elogiado porque “cumple lo que promete”.

Entre otros reconocimientos por ese rasgo cumplidor, Suárez-Quiñones ha destacado el “esfuerzo personal ingente” de Mañueco con la futura Facultad de Medicina de la Universidad de León, cuyo funcionamiento está previsto para el curso 2026-2027