El líder de UPL, Luis Mariano Santos, será candidato a alcalde en Cistierna en un 'asalto' por conseguir el diputado provincial

Luis Mariano Santos y el actual alcalde de Cistierna, el socialista Nicanor Sen.

Carlos J. Domínguez

En las elecciones municipales de mayo de 2019 Unión del Pueblo Leonés (UPL) no sacó el único diputado provincial que le corresponde al Partido Judicial de Cistierna, en la provincia leonesa, por una diferencia de apenas 109 votos. Aquella acta fue, por muy poco, para el alcalde del PSOE en Cistierna, Nicanor Sen.

Conscientes de tan escasa diferencia, UPL ha diseñado todo un 'asalto' por conseguir que un nuevo diputado leonesista se pueda sentar en el Palacio de los Guzmanes tras los nuevos comicios de mayo de este 2023. En este contexto se enmarca la decisión del propio secretario general de UPL y actual procurador en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, de ser él personalmente el candidato de la formación a la Alcaldía de Cistierna que lleva años ocupando Sen. Y es que Cistierna es un auténtico puntal dado que aglutina numerosos sufragios en comparación con el resto de municipios de este montañoso y despoblado partido judicial.

Pero la estrategia no acaba ahí, porque también sumará muco lo que se consiga en otros dos municipios importantes, como son Riaño y Sabero. Y el Consejo General de UPL también ha designado ya sus apuestas para mayo: En Riaño UPL ha conseguido quedarse con el grueso de la candidatura que gobernó bajo las siglas de Ciudadanos en 2019 y que no repetirá por esta formación, aunque sin su alcalde a la cabeza, Fernando Moreno, porque ha decidido retirarse de la política municipal activa. En su lugar, por lo tanto, la apuesta leonesista será encabezada por Senén Presa Fernández, actual primer teniente de alcalde, para conseguir representación y crecer con respecto a las últimas elecciones.

Y de igual forma que ocurre en Sabero, donde el abogado Juan Carlos Álvarez encabezará la lista leonesista con el objetivo de recuperar el protagonismo de un Consistorio en el que siempre ha mandado el Partido Popular, el otro 'enemigo' a batir por UPL.

Por último también en el mismo partido judicial, en Cubillas de Rueda, otro letrado, Carlos Ángel Fernández Pascual, el cabeza de cartel de UPL, que tratará de superar los tres concejales conseguidos en las elecciones del pasado año 2019. Se trata del mismo político que era el regidor de este municipio hasta la moción de censura que le echó a mitad de mandato, firmada por el Partido Popular y el Partido Socialista.

De este odo, UPL suma ya en total unas 50 candidaturas a alcalde para las provincias de León, Zamora y Salamanca, de los que ya se han dado a conocer recientemente 36, que se suman a los cuatro presentados para Ponferrada, Manuel Ferreiro, la ciudad de León, Eduardo López Sendino, San Andrés del Rabanedo, Ana Fernández, y Villaquilambre, Vicente Álvarez.

Etiquetas
stats