León transferirá a la Junta la atención psiquiátrica

ileon.com

La Junta de Castilla y León y la diputación provincial parecen haber alcanzado un acuerdo, que de momento es sólo político, para concretar al fin la transferencia de la atención psiquiátrica al ámbito autonómico.

Así lo anunciaron en conjunto el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, luego de una reunión institucional.

“Más allá de la discusión técnica, lo importante es la voluntad política que hay en este momento. Las diputaciones no deben asumir competencias en materia sanitaria y la Junta está dispuesta a asumirlas”, manifestó Sáez Aguado.

Eso significa que la Diputación dejará de hacerse cargo del coste del servicio que se brinda a 27 pacientes en el Hospital Psiquiátrico Santa Isabel, como del casi centenar que se encuentran en tratamiento en los hospitales San Luis y San Juan, de Palencia.

En el año 1991, se llegó a un acuerdo entre la Junta de Castilla y león (que todavía no podía asumir las competencias), la Diputación y Caja España para la financiación del sistema de atención psiquiátrica. Sin embargo, esa situación que en principio era transitoria se prolongó en el tiempo, llegando incluso a obligar a ambas administraciones a recurrir a la Justicia.

Carrasco atribuyó responsabilidades políticas sobre esta situación al equipo de gobierno socialista de aquellos años, que a su entender hicieron una “interpretación caprichosa”.

La presidenta no accedió a valorar qué ahorro podría significar la transferencia antes del análisis técnico de cada uno de los casos, pero sí destacó que la Diputación mantiene una deuda con la Junta que asciende a los seis millones de euros, por pagos retrasados desde 2002.

Actualmente, la atención psiquiátrica le cuesta a la Diputación casi 3.000.000 de euros anuales.