Juventudes Leonesistas impulsará a UPL a exigir al Estado la devolución de las obras robadas a León por diferentes museos

Cruz de marfil de Fernando I y Sancha, actualmente en el Museo Arqueológico Nacional.

Redacción ILEÓN

Las Juventudes Leonesistas del partido político de Unión del Pueblo Leonés (UPL) exigen la devolución de las “valiosas obras de arte leonés incautadas” por el Estado Español a lo largo de los siglos y los años. Una demanda que surge tras las declaraciones del Ministro de Cultura, Ernest Urtasun Domènech, reconociendo la dispersión y apropiación de estas obras para nutrir museos nacionales.

Defienden que el patrimonio artístico leonés, un vasto puzle de pinturas, esculturas, códices, esmaltes, capiteles y lápidas funerarias, “ha sido despojado y dispersado por dentro y fuera” del Estado español.

Placas de marfil, tallas, vidrieras, retablos, beatos de los scriptoria, textiles, lápidas cristianas y judías, e incluso elementos arquitectónicos, como el único arco conservado del Palacio Real de León, han encontrado refugio en diferentes museos, entre ellos el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.

En este museo se albergan “obras maestras procedentes de San Isidoro, San Marcos, San Marcelo y la Catedral de León”. Entre otras que resaltan las Juventudes Leonesistas, se encuentran la cruz de marfil de Fernando I y Sancha, el sarcófago paleocristiano de San Justo de la Vega, la célebre espada conocida como La Jineta, y otras piezas de incalculable valor histórico y cultural.

UPL Juventudes Leonesistas destacan “la urgencia de corregir esta situación, considerando que la retención de estas obras perpetúa un marco colonial que afecta al patrimonio cultural leonés”, explican en una nota de prensa. Por eso, exigen al Gobierno Español que inicie el proceso de devolución de estas obras a su lugar de origen, “permitiendo así la reconstrucción y preservación de la identidad artística e histórica del pueblo leonés”.

El modo de acción que anuncian las Juventudes Leonesistas será dar traslado de esta demanda a las instituciones donde la Unión del Pueblo Leonés (UPL) tenga representación, lo que supone plantearla en numerosos ayuntamientos de la provincia leonesa, pero también en instituciones más elevadas como la Diputación de León, donde precisamente cogobiernan con el PSOE, o incluso en el Parlamento autonómico de las Cortes de Castilla y León. Buscan, dicen, impulsar medidas para catalogar las obras robadas al pueblo leonés y aquellas que aún se encuentran desaparecidas.

Etiquetas
stats