La Junta prohíbe al PSOE de León usar el salón de actos del IES Juan del Enzina para “actos políticos”

Presidente (D) y vicepresidente (I) de la Junta de Castilla y León en imagen de archivo.

Redacción ILEÓN

El PSOE de León denuncia que la Junta le ha prohibido desarrollar la tercera charla de conmemoración de los 40 años de la victoria de los socialistas en las elecciones generales en el Instituto Juan del Enzina de la capital, tal y como estaba previsto, por tratarse de “actos políticos”. Por ello, la agrupación ha decidido trasladar el evento dedicado a los logros en Educación en las últimas cuatro décadas al Salón de los Reyes del edificio de San Marcelo del Ayuntamiento de León. El horario, eso sí, seguirá siendo el mismo, las 19.30 horas.

El secretario general del PSOE de León y alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, calificó de “increíble” la decisión de la Junta de Castilla y León, a través de la delegación territorial, de prohibir la celebración de este acto en el que “solo se trata de reconocer los logros de la democracia” y que contaba con la colaboración del centro docente. “Parece que es evidente que cuatro décadas de avance, desarrollo y democracia son insuficientes para algunos que viven aún muy anclados en las épocas anteriores, incapaces de reconocer derechos fundamentales como la libertad de reunión, de expresión e, incluso, de crítica”, trasladó a través de un comunicado.

Diez apuntó que no puede comprender esta decisión de prohibir el uso de un espacio público, un salón de actos, para una charla, una sala en la que en años anteriores se han celebrado todo tipo de actividades, incluso asambleas de partidos políticos. “Quizá los vientos nuevos en la Junta están trayendo aires de un pasado que no deseamos repetir”, subrayó.

El PSOE repasará cómo desde el año 1982 se ha fijado en la educación universal uno de los pilares de la sociedad del bienestar, extendiendo la educación básica obligatoria hasta los 16 años, permitiendo el acceso a la universidad a personas sin recursos económicos a través de los programas de becas o creando el Programa Erasmus de intercambio entre universidades europeas.

Los ponentes Ignacio Robles y Anselmo Carbajal hablarán de su experiencia y de las distintas leyes socialistas: LODE, LOGSE, LOE Y LOMLOE: “un camino con luces y sombras, en el que se ha logrado una educación inclusiva, equitativa y de calidad, apoyada en una mayoría parlamentaria y con la participación de la Comunidad Educativa”.

Etiquetas
stats