IU y la Agrupación Pozo Grajero piden la retirada de los honores a Franco y Martín Villa en Sabero
Este lunes ileon.com relataba otra sorpredente medalla de oro vigente al dictador Francisco Franco, la de la localidad de la montaña oriental de Sabero, un honor concedido al finalizar la dictactura en el año 1970, algo poco habitual entonces. La Agrupación Pozo Grajero e Izquierda Unida instarán al consistorio a cumplir con la Ley de Memoria Histórica y proceder a la retirada de esta concesión realizada por el alcalde franquista Julián García Sánchez 'Nete'.
La Agrupación Pozo Grajero ha registrado un escrito instando al Ayuntamiento de Sabero, gobernado con mayoría absoluta por el diputado provincial Francisco García, en la que pide el cumplimiento del artículo 15 de la Ley que indica que “Las Administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.
A esta petición se sumará el concejal de IU en Sabero, Pedro Lario, que apoyará la moción para la retirada de los honores al dictador. Además Pozo Grajero pide que se retira el nombramiento como Hijo Adoptivo al exministro franquista leonés Rodolfo Martín Villa. La Agrupación entiende que estos honores son “un 'olvido' que debe subsanarse y que supone un insulto a las víctimas del franquismo y las más de 115.000 personas que permanecen abandonadas en las cunetas de todo el país. Una represión que fue salvaje en la provincia y la Montaña Oriental de León, que se encuentra plagada de fosas comunes de asesinados por el franquismo”.
A Martín Villa la localidad le nombró Hijo Adoptivo de julio de 1972, entonces en su calidad de secretario general de la Organización Sindical del Movimiento, con la 'excusa' de la construcción de unos chalés sociales en la localidad de la montaña.
El Ayuntamiento de León ha retirado en su último pleno la medalla de la ciudad concedida al dictador Franco en 1952, tras desvelar ileon.com su vigencia. La Diputación anunció que haría lo mismo a su medalla de 1960 aunque todavía no ha procedido a su retirada formal.
El cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica queda ahora en manos del PP de Sabero, que cuenta con 6 de los 9 concejales de la corporación, por los 2 del PSOE y el único de IU.