Ismael Álvarez da la alcaldía de Ponferrada al PP

ileon.com

(Ampliación) El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Ponferrada, Carlos López Riesco, emprenderá su tercer mandato como alcalde después de el apoyo de los concejales de Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), la formación liderada por el ex alcalde popular Ismael Álvarez.

Carlos López Riesco, candidato único tras la abstención de PSOE e IAP, ha logrado 17 votos- sobre un total de 25- al sumar al apoyo de los doce concejales del Partido Popular, los votos de los cinco ediles de Independientes Agrupados de Ponferrada.

Ismael Álvarez ha ejercido como presidente de la mesa- por ser el concejal electo de mayor edad-motivo por el cual ha sido el encargado de entregar el bastón de mando al que fuera su compañero de siglas hasta el año 2002- momento en el que Álvarez dimitió de su cargo por el conocido como Caso Nevenka- .

La imagen, fruto de la casualidad, ha venido a ilustrar el apoyo de la nueva formación del ex alcalde, quien ha explicado que la postura de IAP es “consecuente” con el mensaje que la formación ha lanzado desde su constitución.

“Recuerdo perfectamente que en el acto de presentación de IAP se dijo que íbamos a sumar, a trabajar por Ponferrada, no se trataba de ninguna revancha ni de ninguna pelea, se trataba de sumar y de apoyar y eso es lo que hemos empezado haciendo”, ha afirmado en declaraciones a los periodistas.

Por su parte, Carlos López Riesco ha confesado que desconoce las razones que han llevado a IAP a apoyar su nombramiento como alcalde, aunque, en todo caso, ha calificado como “muy importante” el hecho de que la formación haya considerado oportuno no establecer un debate en torno a quién debía ostentar la alcaldía, un gesto que ha calificado como “un ejercicio de responsabilidad”.

En este sentido, ha destacado que los ciudadanos han querido, con sus votos, que gobierne una vez más el Partido Popular, pero que lo haga “llegando a acuerdos” con el resto de partidos políticos con representación en el consistorio.

Así, se ha mostrado dispuesto a iniciar una ronda de conversaciones el próximo lunes ya que “la mano está tendida y los brazos abiertos” para trabajar de forma conjunta por el desarrollo de la ciudad- con la creación de empleo como principal objetivo- con quienes no pretendan convertir el debate político en “batalla”.

En estos mismos términos se ha pronunciado Ismael Álvarez al subrayar que considera que el PP y el PSOE mantienen una lógica rivalidad, por lo que IAP podría colaborar con el gobierno en minoría de los “populares”.

Por su parte, el cabeza de lista del PSOE, Samuel Folgueral, ha recordado que la posición de la formación en el pleno de investidura- no presentó candidato y votó en blanco- es fruto de la coherencia con la que ha asumido los votos de los electores y ha adelantado que en los futuros contactos con el PP hará que prevalezcan como principios básicos la austeridad en los cargos públicos, en las dietas y en los cargos de confianza.

En las elecciones del pasado 22 de mayo el PP perdió la mayoría absoluta al lograr doce concejales, frente a los ocho del PSOE y los cinco de IAP.

Etiquetas
stats