El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), ha valorado en su comparecencia de mitad de mandato en las Cortes autonómicas la situación generada tras la aprobación de la moción leonesista pro autonomía en la Diputación de León, en un marco de denuncia del modelo territorial español, “un grave error de origen”.
Gallardo ha sido claro, “El amago de proyecto para una autonomía leonesa contará con nuestra oposición”, enmarcando en un error la configuración autonómica del estado español. “León hizo grande a España, como también lo hicieron Castilla y otros territorios que alumbraron este proyecto nacional que ha marcado el rumbo de decisivos episodios en la historia de la humanidad”, señaló.
“A León España le debe mucho, pero estoy convencido que León merece algo mejor que un defensor del pueblo, otro parlamento autonómico a pesar de ser, como todos reconocemos, cuna del parlamentarismo”, se explayó el vicepresidente de extrema derecha. “León ha sido maltratado durante mucho tiempo”, culpando de ello al cierre de las minas, “en las que este gobierno no ha participado”, pero según su versión para la reparación “no es necesaria una comunidad autónoma propia sino volver a creer en el potencial de León y facilitar su desarrollo económico”. Según su versión esa es la política del gobierno actual de PP y Vox incrementando las inversiones en el territorio, “todo lo demás es confusión, aparte de ruido innecesario, que no hace más leoneses a quienes lo reivindican”.
“Nosotros seguiremos reivindicando nuestra patria grande que es España, y cada uno su patria chica, insistiendo en la idea de que España fortalece su unidad desde su diversidad territorial”, explicó para finalizar con que “las banderas de León y de Castilla serán bienvenidas en los actos públicos en los que yo participe”.
El único diputado de Vox en la Diputación de León, Fernando Prieto, rechazó la moción leonesista pese a que había aprobado el mismo texto en el ayuntamiento del que es concejal, San Andrés del Rabanedo, habiendo estado antes de en Vox en el partido leonesista PAL.