Cruce de reproches entre PP y PSOE por el tibio apoyo de la Junta a que León acoja la Agencia Espacial Española

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones.

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

Representantes políticos de PP y PSOE en la comunidad y en la provincia se enzarzan en un nuevo cruce de reproches públicos a cuenta de la Agencia Espacial Española y al apoyo o, más bien, la retirada de apoyo de la Junta de Castilla y León a que la ciudad de León sea la única apuesta de la administración autonómica para acoger la sede del ente aeroespacial.

El alcalde de León, José Antonio Diez, se mostró este viernes “muy esperanzado” de que las cosas “le salgan bien a León” y sea elegida como sede de la Agencia Estatal Española, “a pesar de que a la Junta de Castilla y León no ha cumplido con las propias bases de la convocatoria”, algo que “ya preocupa”, ya que éstas decían “claramente” que en aquellas Comunidades Autónomas en las que pudiera concurrir más de una candidatura, “debería marcar un orden de preferencia de las mismas”, pero “no lo ha hecho y nos ha tratado por igual a León, a Cebreros (Ávila) y a Palencia, que presentó una candidatura a última hora, yo creo que por justificarse”.

Una decisión por parte del Gobierno autonómico que el regidor espera que “no tenga repercusión ni relevancia a la hora de la elección”, pero que en el caso de que sí la tenga, “algunos deberían dar muchas explicaciones de por qué han hecho esto cuando se habían comprometido a otra cosa completamente diferente”, ya que el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, dijo en su día que “por cuestiones técnicas no había opción mejor que la de León”, de manera que “parece ser que habrá otros condicionantes que tendrán que explicar”.

“Las condiciones que presenta la ciudad para albergar esta sede de la Agencia Espacial son inmejorables, es el mejor espacio para una agencia del espacia”, aseguró Diez. En este sentido, destacó la existencia de “una universidad con unas titulaciones específicas y concretas sobre el área, una base aérea que es muy importante, un aeropuerto, una dotación magnífica de equipamientos y un espacio aéreo envidiable por la calidad del cielo”, de manera que “se cumplen absolutamente todos los requisitos”.

A ello, el regidor leonés sumó que “se está hablando de descentralizar todo lo que de alguna manera está concentrado en Madrid”, para lo que ciudades como León, “con serios problemas desde el punto de vista demográfico o de desarrollo económico y social”, requieren de “una apuesta clara y decidida”.

“Yo deseo que León sea la ciudad elegida como sede de la Agencia Espacial Española, aunque reconozco que también hay otros territorios con dificultades. Sin embargo hay otros que parecen que suenan y que no les veo en tantas dificultades, así que esperemos que prevalezca la vertebración del territorio y el intentar poner entidades estatales con proyección en ciudades que realmente tienen situaciones complejas”, apuntó el regidor.

El Ayuntamiento subirá de manera telemática a la plataforma del Ministerio a lo largo del día de hoy la candidatura de León para albergar la sede de la Agencia Espacial, a pesar de que el plazo finaliza el próximo lunes, 7 de noviembre, para “poder tener plazo de resolución en el caso de que surja cualquier problema”.

Mañueco está “convencido” de que León será la sede

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por su parte, se mostró “convencido” de que “Pedro Sánchez concederá a la ciudad de León” la instalación de la Agencia Espacial Española, al que se refirió es “un proyecto estratégico y preferente” para el Gobierno autonómico, de manera que lo que tiene que hacer León es “creer en sus virtudes y fortalezas”.

Unas fortalezas en las que resaltó que “cree el Gobierno de Castilla y León”, por lo que se mostró convencido de que “el Gobierno de España tiene que apostar por León”, aunque “si dos militantes del partido de Sánchez tienen información privilegiada, igual es por eso por lo que se están poniendo la venda antes”, señaló en alusión al alcalde de León, José Antonio Diez, y el presidente de la Diputación, Eduardo Morán.

En este sentido, el presidente del Gobierno autonómico invitó “a quienes critican, sin entrar en qué dicen otros compañeros del Partido Popular respecto de ellos, a que lean lo que dicen los pliegos de condiciones”, respecto a los que se mostró “muy crítico” y de los que puntualizó que “los ha hecho Pedro Sánchez, porque quien decide es él”, de manera que “con quien tiene que competir León no es con el Gobierno de Castilla y León, sino con el Gobierno de Sánchez y con otras ciudades de España”.

El PP de León acusa a la “productora de ficción PSOE S.L.” de culpar a los 'populares'

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, acusó a “la productora de ficción PSOE S.L. de poner en marcha su reconocida maquinaria de propaganda para acusar al Partido Popular en el caso de que León no sea elegida como sede de la Agencia Espacial Española”. En este sentido, recordó que quien lo decide “es el Gobierno de España del PSOE y no el Partido Popular”.

“Aunque el alcalde de León, José Antonio Diez, siga el camino que inició hace más de tres años de gestionar la ciudad con un método presidencialista en busca de ‘me gustas’ y ‘likes’, lo cierto es que León está sufriendo su incapacidad por un enfrentamiento con todos que el único rédito que da a los leoneses son grandes titulares en los medios de comunicación”, puso de relieve Salguero, al tiempo que acusó a Diez de “llevar tres años engañando a los leoneses, echando balones fuera y culpando a los demás de sus propias incompetencias”.

Como muestra de la capacidad de la que acusó al regidor, del que señaló que “descubrió su leonesismo hace unos meses tras más de quince años como concejal”, Salguero se refirió al “incumplimiento del 90 por ciento de su programa electoral, los míseros presupuestos del Gobierno de España para la ciudad y que las únicas obras que le den fotos sean las provenientes de los Fondos Edusi que logró el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular”.

“Usted conseguirá muchos comentarios favorable en las redes sociales pero lo cierto es que la ciudad quedará muy tocada cuando usted salga del Gobierno, como ya hizo en 2011”, concluyó el viceportavoz ‘popular’.

Etiquetas
stats