La Junta reparte su apoyo entre Palencia, Cebreros y León para acoger la Agencia Espacial Española

El consejero portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo. // Miriam Chacón / ICAL

Elisabet Alba

La Junta de Castilla y León cambia de criterio y ya no apuesta únicamente por León para ser sede de la Agencia Espacial Española como venía haciendo hasta hace un mes. Ahora reparte su apoyo también con Cebreros (Ávila) y Palencia. El Gobierno autonómico se desdice así de la defensa realizada a principios del pasado mes de octubre de la candidatura leonesa, que ultima los detalles de su propuesta y la presentará formalmente este viernes 4 de noviembre

Hace exactamente un mes, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, aseguró que León reunía “todas las condiciones”. Y fue más allá al sentenciar que la candidatura leonesa sería la elegida si el Gobierno de la nación guiase su decisión por “criterios puramente técnicos y no políticos”. 

El caso es que este jueves el Consejo de Gobierno ha informado favorablemente sobre todas las candidaturas presentadas tanto a la Agencia Espacial Española y la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, Segovia y Salamanca en este último caso. 

El pronunciamiento del Ejecutivo autonómico se produce apenas un día después de que este jueves el rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, anunciara en presencia del alcalde de la capital leonesa, José Antonio Diez, la presentación formal este viernes de la candidatura a sede de la Agencia Espacial Española, un proceso del que se cayó por falta de infraestructuras Fuente de Oliva (Balboa), que reivindica desde hace años un acceso asfaltado a la localidad

León tiene ventajas “muy importantes”

El propio Carriedo, a preguntas de este medio sobre por qué la administración autonómica ha cambiado su opinión, ha resaltado que León tiene “ventajas muy importantes” frente a las candidaturas de Ávila y Palencia y que el informe de cada una es “individual”, que no era “obligatorio” pero que “suma puntos” y en el que la Junta pone en valor “las distintas capacidades” que tienen.

Eso sí, a renglón seguido añadió que “nuestra obligación es presentar informes al resto de candidaturas”, que “no hay candidatura que haya solicitado el informe que no se le haya dado” y que todas ellas “cumplen todas las condiciones” y recibirán “todo el apoyo institucional” si son elegidas por el Gobierno central para albergar la nueva sede aeroespacial.

Etiquetas
stats