La Junta apuesta por León para albergar la sede de la Agencia Espacial Española

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo.

Redacción ILEÓN

La Junta de Castilla y León apuesta por León para albergar la sede de la Agencia Aeroespacial Española. El portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, subrayó este jueves que León reúne “todas las condiciones” para ello y, agregó, que si el Gobierno central tomase la decisión por “criterios puramente técnicos y no políticos” sería la elegida.

En su defensa, argumentó que la Comunidad cuenta con 50 empresas del sector aeroespacial, algunas de las más importantes de España, que se ha creado un buen hub de emprendimiento entre todas ellas, asignado por la Unión Europea, a lo que se une la calidad de las universidades públicas, en especial la de Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial de León.

Este “conjunto de potencialidades” de Castilla y León, para Carriedo, “suman y fortalecen la candidatura de León”. De la misma manera que la capacidad de ciberseguridad y el hecho de que la NASA cuente con instalaciones de visibilización del espacio exterior en Cebreros (Ávila), que también quiere competir por la sede.

De esta manera, la Junta mantiene que todos estos aspectos hacen que León tenga unos condicionantes para liderar el proyecto como “ninguno otro de España”. “En el ámbito científico, académico- universitario, empresarial, del hub de emprendimiento por parte de la Agencia Europea Espacial del HAP nos convierte en una candidatura excelente”, zanjó. 

El PP de León propone usar el edificio de Unicaja del Portillo

El grupo municipal del PP en León acaba de proponer este jueves el edificio de Unicaja del Portillo como sede para la agencia espacial. “No hay tiempo para edificios de nueva planta, como ha propuesto el alcalde, José Antonio Diez. León necesita ofrecer en su candidatura para albergar la Agencia Europea Espacial un edificio de alrededor de 3.000 metros cuadrados y lo necesita ya”, valora el concejal 'popular' Eduardo Tocino.

Comunidades Autónomas y entidades locales tienen un plazo de un mes para formalizar sus solicitudes para que, a continuación, el Gobierno escoja con cuál se queda.

Etiquetas
stats