'Cementos Cosmos' ha presentado este viernes al Servicio Territorial de Medio Ambiente de León el documento para iniciar el trámite administrativo que solicita el uso de combustibles derivados de residuos para su planta de Toral de los Vados.
En dicho documento, la cementera enumera “los residuos que pretende utilizar tras el tratamiento previo por parte de un gestor de residuos autorizado y ajeno a la compañía. Se trata de neumáticos, plásticos, combustibles derivados de residuos sólidos urbanos (CDRs), fracciones ligeras de la fragmentación de vehículos fuera de uso y biomasa”, aclara la compañía. Desde principios de junio, la cementera ya está utilizando biomasa forestal, concretamente restos de poda de pinos y chopos de la zona. Con la nueva solicitud pretende incluir además otros tipos de biomasa, como son el serrín, la corteza o el corcho.
Como ha reiterado en multitud de ocasiones la cementera, “Cosmos no va a utilizar nunca, en ninguna de sus plantas, combustibles derivados de residuos hospitalarios”. De hecho “están descartados en la totalidad de las plantas cementeras españolas”.
El documento inicial recoge asimismo que con la utilización de combustibles derivados de residuos “se consiguen importantes beneficios medioambientales. Por un lado se reduce el consumo de recursos naturales y las emisiones de CO2, al tiempo que se da una solución ambiental, sin generar impactosañadidos, a unos residuos con poder calorífico que ya no son reciclables y cuyo destino es el vertedero”, aseguran fuentes de la empresa. “Esto implica que se pueden evitar los lixiviados o líquidos que producen determinados residuos en los vertederos y que pueden afectar a los suelos y las aguas subterráneas”.
Además, la cementera asegura que “desde el punto de vista económico la valorización energética también aporta ventajas”. Por un lado, dicen, “se disminuyen los costes energéticos, lo que representa una mejora en la competitividad de la planta y ponernos a la altura del resto de las instalaciones industriales del sector cementero, incluidas las que están en la comunidad autónoma de Castilla y León, que constituyen competencia directa de Cementos Cosmos”.
Por otro lado, y “debido a que el objetivo de Cementos Cosmos es que los residuos que se traten para su transformación en combustible procedan del Bierzo y sean gestionados por empresas de la zona, se fomenta la dinamización económica de El Bierzo y de la provincia, y se perfila la generación de una actividad económica adicional con la posible instalación de una planta de preparación de combustible, asociada al suministro de la cementera”, afirma la compañía.