El Congreso de los Diputados ha ratificado este miércoles la ley orgánica que regula la adbicación del rey Juan Carlos del trono y por tanto que pase al siguiente, su hijo el príncipe Felipe. Los diputados han votado por llamamiento de forma individual, en pie y de viva voz tras la petición de hacerlo así del grupo de la Izquierda Plural.
La ley salió adelante con los votos favorables de los dos grandes partidos PP y PSOE, además de UPyD y otras formaciones como Foro y UPN. CiU, PNV y Coalición Canaria se abstuvieron en una votación en voz alta en la que Izquierda Plural, ERC, BNG, Compromís y Geroa Bai rechazaron la ley después de defender sus enmiendas a la totalidad.
El diputado socialista por Guipúzcoa Odón Elorza se abstuvo, mientras que el diputado por Baleares Guillem García Gasulla se ausentó de la votación. Ambos habían defendido en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista que hubiera libertad de voto. También lo había hecho en los últimos días el diputado socialista alicantino Federico Buyolo, que en un primer momento planteó su disconformidad con la ley, pero votó a favor del texto.
El texto pasará ahora al Senado que lo tramitará el próximo martes 17 de junio para ser sancionada por el propio rey Juan Carlos, que en ese momento pasará a dejar de serlo. Para el 19 de junio está prevista una sesión conjunta de Congreso y Senado en la que el nuevo rey jurará su cargo.